El director de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la Provincia de Buenos Aires, Sebastián Crespo, explicó en Radio Nacional Bahía Blanca los alcances del Programa Provincial de Enfermedades Poco Frecuentes (EPF), que estará a cargo de su área.
-Con este programa se va a tener un registro para poder elaborar estadísticas propias, que haya un equipo profesional trabajando en este tema y poder hacer diagnósticos, la creación de una red de cuidados, contar con capacitaciones a los equipos de salud y poner este tema en la agenda de la formación profesional.
También te puede interesar: Listado de enfermedades poco frecuentes
Crespo agregó que este grupo de enfermedades comúnmente generan discapacidad y mortalidad prematura, por lo que se requieren acciones desde el ministerio para poder ampliar el acceso a la atención integral de la salud de las personas que las padecen.
Las EPF son aquellas cuya prevalencia es menor o igual a 1 cada 2 mil personas. Se incluyen más de 6 mil entidades. Se estima que sólo en Argentina, las padecen más de 4 millones de personas, de las cuales el 40 % pertenecen a la provincia de Buenos Aires.
Si bien la mayoría de las EPF comienzan a manifestarse en la infancia, su aparición puede darse a cualquier edad. Con frecuencia los primeros síntomas son comunes y se confunden con los de enfermedades conocidas.
Muchas de las personas afectadas por EPF no saben que las tienen y deben recorrer un largo camino hasta llegar al diagnóstico y tratamiento.
Escuchá el audio completo: