Fue una de las mayores voces de la historia del tango, tenía 74 años cuando murió en Buenos Aires el 18 de enero de 1986.
Cantante, guitarrista, compositor de tango, difusor del lunfardo, impuso un estilo con su particular registro de voz, grave y profundo.
Edmundo Leonel Rivero nació el 8 de junio de 1911 en Valentín Alsina, al sur del Gran Buenos Aires, y creció en el barrio porteño de Saavedra.
Estudió canto y guitarra clásica en el Conservatorio Nacional de Música; en dúo con su hermana Eva y con su hermano Aníbal realizó pequeños conciertos para Radio Cultura y para el Alvear Palace Hotel, en los que interpretaban música española y temas clásicos.
Su carrera como cantor de tango se inició con José de Caro; integró las orquestas de Julio de Caro, Emilio Orlando y Humberto Canaro pero fue con las de Horacio Salgán y Aníbal Troilo donde impuso su registro de bajo y su estilo aporteñado.
Después llegó la consagración definitiva como solista, giras por el interior e importantes presentaciones en radio y televisión.
Su inolvidable interpretación de "Cafetín de Buenos Aires" se convirtió en un hito y también incursionó en el mundo del cine.
El 8 de mayo de 1969 inauguró su célebre tanguería “El Viejo Almacén”, de Independencia y Balcarce, en el barrio porteño de San Telmo, edificación colonial considerada El templo del tango y declarada Sitio de Interés Cultural por el Concejo Deliberante en 1982.
El 24 de diciembre de 1985 sufrió una miocardiopatía que lo dejó internado durante un mes hasta su fallecimiento el 18 de enero de 1986.
Lo recordamos a través de un retrato elaborado por el Área de Contenidos en 2002 y conservado en el Archivo Histórico de Radio Nacional.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?