VOLCÁN QUIZAPU RADIO NACIONAL MALARGÜE

Se cumplieron 9 décadas de la erupción más importante de Mendoza

Se cumplieron 90 años de la erupción volcánica más importante que tuvo Mendoza; el volcán Quizapu el 10 de abril de 1932 entró en erupción a las 9 de la mañana y transformó el día en noche, Malargüe se vio vestido de cenizas y hasta el día de hoy se pueden observar las consecuencias que provocó.

La experta en volcanología, Investigadora de CONICET y miembro del SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino), Patricia Sruoga en comunicación con LV 19 Radio Nacional Malargüe recordó el evento que quedó marcado en la historia de la volcanología de Mendoza.

“La erupción del volcán Quizapu fue realmente de máxima magnitud, en términos técnicos le decimos estilo pliniano, ya que es de gran magnitud y arroja gran cantidad de ceniza a la atmósfera”, comenzó explicando.

Malargüe y San Rafael fueron los departamentos de la provincia más afectados por la erupción, ese domingo 10 de abril de 1932 y en las 25 horas siguientes, el día se volvió la noche y la comunidad malargüina vio ´llover ceniza´. “Las cenizas llegaron a gran parte del territorio mendocino, llegaron a caer en Buenos Aires y la nube gris llegó hasta Río de Janeiro, Brasil”, relató Patricia en Radio Malargüe.

“Esta erupción está catalogada como la más importante del siglo XX”, aseguró Sruoga. El evento si bien tuvo una corta duración, entre 18 y 25 horas, fue de gran magnitud. Según contaron testigos oculares, se formó una columna eruptiva de unos 25 o 30 km de altura, que rápidamente adquirió la forma de un pino y luego la de un gigantesco paraguas, para luego generar una amplia pluma de dispersión sobre grandes regiones del país.

En diálogo con LV 19, la especialista en Ordenamiento Territorial, Amalia Ramires, hizo referencia también al video que junto al historiador Ernesto Ovando realizaron en 2010, trabajo audiovisual que recopila testimonios de quienes vivenciaron la erupción del Volcán Quizapu del lado argentino ocurrido el 10 de abril de 1932, catalogada como la más violenta de los últimos 200 años de la zona volcánica sur de la Cordillera de los Andes.

Los habitantes de Malargüe recuerdan que durante ese día hubo truenos y relámpagos, algunos pensaron que era el fin del mundo. Al otro día, los puesteros y crianceros se quedaron con muy poca producción, de tener 1.000 chivos quedaban 100 o 50, ya que el pasto se había convertido en un manto gris.

“En comparación con la erupción del volcán El Chaitén en 2008, que produjo medio kilómetro cubico de cenizas, mientras que el Quizapu produjo 10 kilómetros cúbicos, denotando así la intensidad que tuvo”, explicó en LV 19 la investigadora.

La ubicación del volcán Quizapu se encuentra a 30 kilómetros de la frontera entre Chile y Argentina, en latitud al norte con la localidad Las Loicas. “Forma parte de un gran complejo volcánico como lo es el Descabezado Grande y Chico, el cerro Azul”, dio a conocer la experta en vulcanología en Radio Malargüe.

“Me parece muy importante que esto se de a conocer, si bien la frecuencia de erupciones en Mendoza es realmente baja, pero esto hace que la gente se vaya olvidando, por lo que cada tanto hay que refrescarlo”, aseguró la integrante del SEGEMAR.