-La idea fue humanizarlo y que no quede sólo en el bronce –dijo Daniel Rosenfeld, director de “Ensayo para Güemes” que se estrena a las 22 por Canal Encuentro con el apoyo del ministerio de Cultura de la Nación.
El mediometraje de 50 minutos cuenta sobre una dramaturga y un actor que se reúnen para ensayar una representación teatral, al estilo tableau vivan, sobre La muerte de Güemes, la famosa pintura de Antonio Alice, que sirve de inspiración su puesta en escena de ensueño, con siluetas, sombras y colores.
En la charla con la Radio Pública, Rosenfeld agregó que “me interesaba entrar por una ventana y no por la puerta principal a lo que significa Güemes. Uno crece y vive con cliches de imágenes que fue incorporando toda la vida. Esa construcción icónica hace que a veces estemos en la superficie. También la idea es ver en qué momento se convierte en prócer, porque Güemes tuvo enemigos no sólo en los españoles, sino también adentro de nuestro país”.
Y dijo también que “el día que muere había mucha alegría en sus enemigos internos y hasta se titulaba ‘por fin murió Güemes’”.
El ministro de Cultura, Tristán Bauer, manifestó con relación a la figura de Güemes que “tiene esa virtud que tienen los grandes, él sabía de su inferioridad de condiciones, sabía que el ejército español era superior, pero él unido a los gauchos y a su pueblo pudo luchar, nunca cesó la lucha y por eso este homenaje".
Además de hoy a las 22, “Ensayo para Güemes” se podrá ver por Canal Encuentro: mañana, a las 13; el sábado, a las 21; el domingo, a las 15 y el lunes, a las 20:30. Y por el canal de Youtube de esa señal.
Ficha técnica: dirección, Daniel Rosenfeld; elenco, Leonardo Sbaraglia, Mercedes Morán, Walter Jakob, Martina Garello; producción; Maxi Dubois, Daniel Rosenfeld, Santiago Gallelli, Benjamín Domenech y Matías Roveda; producción ejecutiva, Maxi Dubois; directora de arte, visuales y retroproyecciones, Johanna Wilhelm; director de fotografía y cámara, Daniel Ortega; guion, Daniel Rosenfeld y Mariano Llinás; edición, Ernesto Felder; dirección de sonido, Gaspar Schuer; música original, Jorge Arriagada; vestuario, Paula Molina; maquillaje, Emanuel Miño; asesoramiento histórico, Sara Mata.
Escuchá el audio completo: