En "Verano Nacional" hablamos con Natalia Labaké, la documentalista presenta hoy en el cine Gaumont "La Vida Dormida".
Su estreno internacional fue en el marco del prestigioso IDFA 2020 (International Documentary Film Festival Amsterdam) en dos secciones, Luminous e IDFA Competition for Creative Use of Archive, donde obtuvo una Mención Especial del jurado al ReFrame Award. El estreno nacional fue en la sección Noches especiales del 22° BAFICI, y además se proyectó en el Malba durante octubre y noviembre de 2021.
Natalia Labaké es además la productora, montajista y coguionista (junto a Paulina Bettendorff) de Danubio, el film de Agustina Pérez Rial que participó de la Competencia Argentina y fue la ganadora del Premio José Martínez Suárez a la Mejor Dirección en la edición número 36 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Es egresada de Diseño de Imagen y Sonido (FADU UBA) y de Dirección de Fotografía (SICA). Dirigió La vida dormida y Los arcontes. Realizó el montaje de Danubio, Los arcontes, La pequeña vida y La obra del Siglo (coedición). Entre el 2015 y el 2021 realizó múltiples piezas para museo en colaboración con otrxs artistas. En 2016 fue agente del Centro de Investigaciones Artísticas (CIA).
"Fue redescubrir la historia familiar y de un sector del peronismo. La forma en la que mi abuela registraba es un don natural que pareciera que supiese hacer cine. Este docu fue un revuelo en la familia por algunos personajes. Estos movimientos internos hace que estás lógicas se muevan, pero es sanador", señaló la directora.
Es interesante poder separarse de la realidad para tener una visión crítica.
Fue angustiante al principio. No sabía que había tanta relación con Menem, no se hablaba eso. También fue duro conocer al peronismo de derecha.
Sinopsis
La vida dormida es la ópera prima de Natalia Labaké. La directora retoma material de archivo que su abuela registró en video sobre el ascenso político de su marido Juan Labaké y la vida familiar en la Argentina de los años 90. En el presente la cámara se vuelca hacia las mujeres de la familia quienes buscan con hastío y misticismo respuestas a su desasosiego.Corre el año 1989 en la Argentina. Haydée registra en video la carrera política de su esposo Juan Gabriel Labaké. Juan es un peronista de centro derecha -defensor legal de Isabel Perón- que hace campaña para presidente del partido justicialista junto a Carlos Menem. Entre actos de campaña y viajes de negocios se cuela la vida familiar en Buenos Aires con tertulias multitudinarias y fuertes discusiones políticas entre los hombres de la familia. Pasados treinta años caemos en el presente. La directora y nieta del matrimonio, retoma la posta de su abuela aunque ahora dándole un nuevo sentido; la cámara se vuelca hacia las mujeres de la familia, especialmente a su hermana Agustina y a su tía Bibiana, quienes solo aparecen en papeles secundarios en las películas caseras de su abuela en la década de los 90’s. Bibi pasa sus días en un instituto de rehabilitación, mientras Agustina, que sufre de ansiedad, aún vive en la casa de sus padres. Ambas buscan con hastío y misticismo respuestas a su desasosiego mientras el patriarca de la familia conserva la ilusión de volver a ver a la gran nación toda unida sobre las bases de un peronismo de verdad, un peronismo de Perón.
Etiquetas: cine, Cine Gaumont, Radio Nacional San Luis