Pablo Gutiérrez Colantuono es doctor en Derecho, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Comahue, profesor de universidades latinoamericanas y ex fue con juez federal, analizó el DNU presidencial en dialogo con Radio Nacional Neuquén.
“En principio el DNU es una facultad excepcional que tienen los presidentes en la Argentina por la Constitución. El principio general es que quien dicta materia legislativa siempre es el Congreso de la Nación. En este caso no hay tal excepcionalidad para la cantidad de materia o de temas o de asuntos que ese DNU termina tratando. … El DNU que dictó el presidente de la Nación y que comienza a tener vigencia en el día de mañana, es claramente inconstitucional” aseguró el especialista.
Gutiérrez Colantuono opinó que sumado el proyecto de Ley Ómnibus se pretende la suma del poder publico. “En el proyecto de Ley claramente se le está dando todas las atribuciones al poder ejecutivo por dos años, más la posibilidad de prorrogarlo el propio presidente. En definitiva prorrogar por un plazo más todas estas atribuciones que le está pidiendo al Congreso de la Nación, que son infinitas” opinó.
Finalmente el catedrático opinó que tanto en el DNU como en el proyecto de reforma enviado al Congreso se advierte algo más profundo que una mera reforma. “Hay claramente una intencionalidad política de un cambio no solamente legislativo, de un cambio cultural de la Argentina. En términos amplios lo hablo. Si se pretende un cambio, una transformación del patrón cultural de la sociedad argentina, lo mismo que hay que hacer es centrarse a compartir cuáles son las razones, bajo qué métodos. Y ver qué piensan las sociedades argentinas, porque las sociedades argentinas no piensan los que votan en un momento determinado” concluyó.
Pablo Gutiérrez Colantuono es coautor junto a Rafaél Valim del libro “El caso Lula”, libro que describe el proceso judicial persecutorio contra el expresidente de Brasil de parte del Juez Sergio Moro. El proceso fue conocido como ‘Operación Lava Jato’.
Etiquetas: DNU PRESIDENCIAL, Pablo Gutiérrez Colantuono