Se necesitarán al menos 67 años más para cerrar la brecha promedio de igualdad de género en los medios de comunicación tradicionales en todo el mundo. Así lo demuestra el informe del Proyecto Mundial de Monitoreo de Medios del 2020. Sin embargo, el relevamiento muestra algunos puntos positivos en cuanto a la participación de mujeres. “Después de una década de estancamiento, la visibilidad de las mujeres como reporteras aumentó en tres puntos porcentuales en general en las noticias impresas y televisivas. Actualmente, cuatro de cada 10 historias en los medios de comunicación tradicionales son informadas por mujeres, en comparación con el 37% desde 2005”, sostiene.
El área de género habló con Marcela Gabioud, coordinadora en Argentina del Monitoreo Global de Medios junto a Claudia Florentin y María Soledad Ceballos.
En Argentina se registró un progreso significativo en cuanto a las historias reportadas en los medios de comunicación: el 48% de las noticias televisadas son reportadas por mujeres. Además, hay casi paridad en quienes se encuentran frente a un micrófono, en la mayor parte de los medios, excepto en radio donde el 65% son varones. Sin embargo, en términos globales,
Por primera vez, desde el año 2000 que Argentina participa en el estudio, las mujeres son mayoría de las presentadoras de las noticias en televisión. “Con respecto a las fuentes, las mujeres seguimos siendo menos del 30% de las fuentes de noticias en la mayor parte de los temas monitoreados, incluso los vinculados a la pandemia del Covid-19”, indica el análisis.
Los portales de noticias incluyen a las mujeres sólo en el 23% de las notas publicadas y son escritas en un 18% por mujeres. En Twitter aumentó sólo 2 puntos en los temas reportados (25%) escritos en un 35% por mujeres.
En cuanto a la presencia de las mujeres durante la pandemia y su participación vinculada al Covid -19, en televisión de las personas consultadas como especialistas 1 de cada 3 es mujer.
Además, la proporción de mujeres sujetos y fuentes está apenas en el umbral del 30% en las noticias relacionadas con Covid-19.
Las noticias vinculadas a Género y relacionados, son el 2% en las radios y el 1% en los diarios. La televisión no dedicó ninguna noticia al tema género. Las temáticas que se refieren a la igualdad de género o ponen visible la desigualdad, no tienen cabida en los medios: llegan en total a un 3%.
Informe: Celeste del Bianco - Área de Géneros
Etiquetas: Medios de Comunicación