GUALEGUAYCHÚ ENTRE RÍOS

Se practicó un simulacro de reacción en emergencias

HC-Simulacro1

Bajo la coordinación ejecutiva del Hospital Centenario Gualeguaychú participaron del simulacro de actuación ante una eventualidad integrantes de Bomberos Voluntarios de la ciudad y región, Defesa Civil, Médicos, Enfermeros, Radioperadores, Personal del Servicio 107 y de las empresas privadas de ambulancias, Policía Departamental y Agentes de Tránsito de la Municipalidad.

El Dr. William Medina [MN 114.710], Jefe de Emergencias de la Región Sanitaria VI de la provincia de Buenos Aires, comandó un grupo de ocho capacitadores que en las dos jornadas previas concretaron un curso de Atención Pre Hospitalaria, orientado a los actuantes ante un siniestro inesperado.

Ese alerta urgente se declaró a las 9.54, en Avenida Urquiza y Gutenberg, cuando se produjo un impacto frontal entre un colectivo del transporte público urbano, un vehículo y una moto con dos tripulantes que circulan sin casco. La sirena de Bomberos disparó el simulacro de actuación que se ejecutó durante 33 minutos y 48 segundos.

Medina recalcó que “el trabajo en conjunto es lo que predomina para una eficaz asistencia en emergencias, sobre todo en los accidentes en la vía pública. La labor mancomunada con las fuerzas de seguridad es fundamental para que la actuación se desarrolle en tiempo y forma, cada uno con su incumbencia: a la zona de impacto ingresan sólo los Bomberos para extraer a las víctimas mientras que el equipo sanitario los clasifica y traslada a lugares adecuados”.

HC-Capacitación Simulacro

“Fueron 14 víctimas en total, con pacientes críticos de acuerdo al Triage, que es una categorización o clasificación de atención según su grado de gravedad. Hubo rojos; amarillos con heridas más leves, pacientes blancos que fallecieron; negros con traumas graves que no se pueden recuperar y verdes o ilesos que se deben retirar inmediatamente de la escena”, enumeró Fabián Zubiri [MP 4053], Enfermero y Capacitador del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias [SIES].

Zubiri precisó “la idea es que quienes actúen en la actividad pre-hospitalaria en situaciones con víctimas múltiples sepan trabajar en equipo, se conozcan, diseñen protocolos y, de esta forma, minimizar errores. En eso reside la importancia de realizar este tipo de simulacros”.

Al respecto, el Responsable del SIES sostuvo que “estos ejercicios hacen que sepamos reconocer los defectos que se pueden tener, las desventajas y cuáles son los recursos que disponemos para realizar la mejor asistencia ante eventos de este tipo”.

Además, William Medina expuso que “nos enfocamos en el desarrollo del simulacro, pero también, y quizás sea lo más importante, tuvimos veedores que marcaron las pautas de lo que fue acertado o los errores cometidos. En la evaluación trabajamos sobre los errores a corregir y la devolución es uno de los componentes centrales del simulacro”.

HC-William Medina y Fabián Suburi

Para esa auditoria se contemplan protocolos estandarizados de carácter internacional, sin embargo, “cada localidad lo amolda a su lugar de aplicación y, a su vez, todas las fuerzas contarán en un futuro cercano con su propio protocolo. Eso redundará en beneficio de las víctimas de un evento”, explicó Fabián Zubiri.

“Somos capacitadores institucionales”

El Director del Hospital Centenario, Dr. Hugo Gorla, finalizado el simulacro sostuvo que “estamos muy satisfechos, es un hito más de este proceso de instrucción que venimos haciendo desde nuestro nosocomio. La última capacitación masiva de estas características fue allá entre 2009-2010 y, ahora en otra posición, creíamos necesario una actualización ya que hoy el Hospital cuenta con un servicio de atención pre hospitalaria”.

Asimismo, Gorla valoró que “somos generadores de capacitación no sólo para nuestros recursos humanos, sino también capacitamos a otros como pueden ser Bomberos, Defensa Civil, Emergencias pre hospitalarias privadas. Entonces, estamos siendo generadores de capacitación para nosotros y para el resto de las instituciones de la región porque asistieron también desde Urdinarrain y Larroque”.

Estricta confidencialidad

HC-Capacitación Simulacro 4

Para asemejar la situación a la realidad, se mantuvo con extrema reserva la información sobre el simulacro y, en la Ciudad, sólo media docena de personas conocía la fecha, el lugar y su ocurrencia. De hecho, ni siquiera el Director del Hospital Centenario, Dr. Hugo Gorla, sabía qué y cuándo sucedería.

Sobre ese punto, el Dr. William Medina narró que “para acercarnos lo más posible a la realidad, nosotros decidimos no alertar a los participantes a fin de hacer una evaluación certera que detectó los aciertos y errores y, por eso, mantuvimos tanto el secreto”.

Con referencia a la cobertura del Sistema Integrado de Emergencias, Williams explicitó “la Región Sanitaria VI de la provincia de Buenos Aires incluye nueve Municipios y 21 Hospitales. Lo ideal es que una vez al año o cada dos años se haga un simulacro de salud y seguridad, sin embargo, la coyuntura nos supera”.

HC-Simulacro3

Medina agregó “celebro que en el Hospital Centenario se forme a Bomberos, Policías y Defensa Civil. Todos participaron porque es sumamente importante estar capacitados y aplaudimos que Gualeguaychú tome esta iniciativa de concretar primero las jornadas de capacitación y después el simulacro”.

Dentro del curso se realizaron talleres de inmovilización de pacientes de trauma, manejo de vías aéreas y reanimación cardiopulmonar básica y avanzada. Mientras que a los Choferes de las ambulancias de urgencias, tanto públicas y privadas, se los entrenó en manejo seguro para evitar accidentes viales.

A su vez, los Operadores en Catástrofes, Roberto Rodríguez y Claudio González Bonorino, capacitaron a Personal del 107, Guardia de admisión y Bomberos en la primera respuesta a prestar ante una llamada de emergencia en vía pública o un domicilio: “la comunicación y articulación es importante para que se diagnostique la gravedad del paciente, despachar el equipo adecuado al sitio y que el profesional actuante se adelante a lo que necesitará en esa situación”, comentó González Bonorino.

HC-Simulacro

En esa línea, el Instructor Fabián Zubiri destacó que “las instituciones actuaron con gran cantidad de sus recursos humanos” y parte de la población “se acercó hasta los vallados de seguridad a observar cómo se actuó, trabajó o se organizó su gente. Llamó mucho la atención el Comité Operacional de Emergencia que involucró a todos los Jefes de las diferentes fuerzas donde se generaron las estrategias para llevar a cabo el simulacro”.

Hacía la culminación del entrenamiento, los Bomberos Voluntarios recibieron un alerta por un incendio real al cual debieron acudir con una unidad desde el cuartel central y otra de apoyo desde el propio simulacro.

Al respecto, el Dr. Medina aclaró que durante todo el proceso “se aseguró el debido resguardo y se mantuvieron las precauciones para responder a un hecho real y la seguridad de quienes estuvieron involucrados en el simulacro. Para eso, hubo una palabra clave que activaba la cancelación inmediata del evento para asistir a esa emergencia. Tuvimos un sector de la asistencia preparada para dicha circunstancia por fuera del simulacro para cuidarnos a todos”, concluyó.-