COMUNICACIÓN ENTRE RÍOS

Se presentó el primer Código de Ética de la radiofonía argentina

La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, encabezó la presentación del Código de Ética de Radio Nacional, el primero en su tipo en la radiofonía argentina, que sumado al que Televisión Pública puso en vigencia en 2021, sitúan a los medios públicos a la vanguardia de un compromiso con las audiencias en busca de medios de mejor calidad y que contribuyan a la profundización de la democracia. Cynthia Ottaviano, integrante del Directorio de RTA, doctora en Comunicación, exdefensora del Público, indicó que lo que sigue ahora es la “conformación del Observatorio de la Radio Pública para darle cumplimiento al Código”.

El Código de Ética de la radio pública es fruto del trabajo colectivo entre trabajadores y trabajadoras de las 50 emisoras de Radio Nacional de todo el país, quienes sesionaron durante nueve meses en debates libres, plurales y abiertos junto a representantes del campo académico, sindical, cultural, profesional y especialistas en comunicación.

En uno de los fragmentos introductorios del Código destaca que "trabajadoras y trabajadores de Radio Nacional de Argentina, a 85 años de su fundación, proclamamos este Código de Ética y asumimos esta Carta Compromiso, reconociendo que son indispensables para que la radio pública preserve, defienda y acentúe su carácter federal, a través de la promoción de los valores democráticos y la más alta calidad comunicacional en las 50 emisoras que la integran”.