Las autoridades sanitarias enumeraron los lineamientos consensuados entre los ministerios de Salud, Desarrollo Productivo y Agricultura que Argentina llevará al Mercosur y a la CONAL para avanzar sobre el etiquetado frontal en nuestro país. Hablamos con el secretario de Alimentos del Ministerio de Agricultura de la Nación, Marcelo Alós.
"La idea de esta propuesta que trabajamos en forma conjunta con el ministerio de salud y el de desarrollo productivo es que dentro de la etiqueta del producto, más gráficamente, poner algunos sellos de advertencia sobre cuales son los contenidos nutricionales de los alimentos y marcar los que pueden no ser buenos para la salud de la población".
El secretario de Alimentos, agregó que "Argentina se caracteriza por ser productor de alimentos de alta calidad. Tenemos que cuidar nuestra reputación, cuidar a los productores y hemos acordado con el ministerio de salud para que el impacto sea lo menos nocivo para el sistema productivo".
En Argentina, actualmente se encuentra vigente el rotulado de envases de alimentos que muestra información en tablas de composición nutricional. La evidencia a nivel internacional ha demostrado que este tipo de rotulado no es de fácil comprensión y no cumple la función de informar a la población sobre los componentes principales de un alimento para que puedan realizar una selección más saludable de los alimentos que consumen.
Además, comentó las implicancias comerciales que puede tener esta medida. "Esperamos que antes de fin de año podamos tener armonizado un sistema de etiquetado frontal, con los países del Mercosur. Si salimos con un etiquetado diferente podrían haber una estrategia comercial desde otros países para no dejar entrar nuestros productos por cumplir con un etiquetado distinto".