En la Escuela Primaria Nº 12 Dominguito, de La Picada, se puso en marcha este martes el Programa de Promoción de la Salud Bucal para Niños, Niñas y Adolescentes, que impulsa la Vicegobernación de Entre Ríos en articulación con el Consejo General de Educación y el Ministerio de Salud de la Provincia.
La vicegobernadora Laura Stratta subrayó la importancia de la propuesta: “Consideramos que las escuelas son espacios para adquirir conocimientos pero también para pensar integralmente en otras cuestiones que nos atraviesan como sociedad, y la salud bucodental es una de ellas, para lo que debemos trabajar desde la prevención, la capacitación y el acompañamiento”, resaltó.
Previamente, el titular del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, valoró: “El rol de la educación es garantizar mejores condiciones para que estén en las aulas aprendiendo todos los días y los docentes tengan las condiciones necesarias para enseñar. Pero también en el objetivo que tiene la educación, que es que ustedes aprendan y que mañana sean personas sanas y felices, tiene que estar presente la salud. Y la salud bucal es un aspecto fundamental de la vida y de la salud integral de ustedes”, agregó.
Sobre el programa
La implementación del programa tiene como objetivo informar, prevenir y brindar acompañamiento a todas las instituciones educativas en materia de salud bucal.
Entre las actividades planificadas para llevar adelante el programa se encuentran:
- Capacitación de estudiantes en territorio, brindado por un profesional de la salud específico. La capacitación incluye recursos audiovisuales y exposición teórica de los contenidos.
- Juegos relacionados con la temática, que signifiquen un reto para los estudiantes de esa manera atraerá la atención y la motivación consiguiendo logros y resignificando aprendizajes.
- Entrega de kits (cepillos, pastas, folletería)
- Se facilitará información relacionada con centros de atención primaria de la salud cercanos, donde puedan encontrar la atención necesaria. También hospitales y postas sanitarias donde puedan atender urgencias, realizar controles.
- Se mantendrá relación continua con las instituciones educativas mediante capacitaciones a docentes, actividades que motiven a las instituciones a mantener continuidad con el programa y la salud de los estudiantes.
- Se realizará un convenio con la Universidad Adventista del Plata con el fin de incorporar estudiantes avanzados de la carrera de Odontología al programa de Salud Bucal. De esa manera, a través de capacitaciones se podrán sumar el equipo como agentes replicadores.
Etiquetas: Laura Stratta, Martín Müller