La Ley de Identidad de Género (26.743) , sancionada en mayo de 2012, prevé el derecho de las personas al reconocimiento y desarrollo de su identidad de género, entendida como "la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo". Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole.
En 2013, Lurdes Marilyn Jofré, una mujer trans sanjuanina, comenzó su camino hacia la reafirmación de su identidad de género, a través de una intervención quirúrgica que está prevista junto a otros procedimientos de reafirmación de identidad en la Ley 26.743. En septiembre de este año, logró la confirmación de la intervención quirúrgica por expediente, que aún está sin fecha debido a prevenciones por Covid-19. Será la primera vez que se realice una operación de este calibre en la provincia de San Juan.
En diálogo con Ariel Sampaolesi y Bianca Piacentini en Ni Los Chocos, al aire de Radio Nacional San Juan, Marilyn contó su experiencia hasta lograr la confirmación de esta intervención: "Me ofrecieron hacérmela en Buenos Aires, pero me preguntaba por qué tenía que irme tan lejos de mi familia. Es una operación muy grande y muy riesgosa."
"A quienes no se animen, les diría que sigan su sentir como lo hice yo. Que no se queden con la palabra de un solo médico que puede hacer destrozos en su cuerpo. Todo se puede, fueron casi 8 años que yo esperé. Valoro que se pueda hacer acá, con mi familia, en un hospital público", expresó. "Van a poder hacerlo según su decisión y sin temor".
Etiquetas: Género, Ley 26743, Ley de Identidad de Género