El lunes por la tarde en el Centro de Convenciones de Malargüe se realizó la “Primera Jornada de Sentencias con Perspectiva de Género” organizada por la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad de la provincia.
Allí las disertantes que llegaron desde el Ministerio Publico Fiscal explicaron, al público presente y a los que se conectaron de manera virtual, cómo a lo largo de los años las distintas sentencias fueron cambiando a partir de contemplar la realidad y los marcos de actualización de la ley en relación a esta temática.
La Ministra Suprema de la Corte de Justicia, María Teresa Dey, en diálogo con LV 19 Radio Nacional Malargüe en primera instancia indicó que Malargüe fue elegido como el primer departamento de la provincia en dictar esta capacitación ya que la mayoría de la veces los malargüinos deben trasladarse. Además porque dentro del Juzgado de Familia, funciona la primera Oficina de Género de la provincia que depende de la Suprema Corte de Justicia.
La disertación de la Ministra Dey trató sobre una sentencia en particular que dictó y sobre cómo la perspectiva de género se aplica, no solo en el fuero penal o familiar, sino también por ejemplo en lo laboral. “Hace más de un año que venimos trabajando para que se incorpore la perspectiva en todos los fueros del poder judicial”, detalló en LV 19.
María Teresa Dey mencionó que la sociedad está repleta de mitos: Las mujeres son malas conductoras, pero son mejores para las tareas de cuidado. Los varones son mejores administrando cuentas; las mujeres tienen humor cambiante; los varones tienen mayor impulso sexual, entre otros. “Hay que ser cuidadosos con estos prejuicios en nosotros mismos, constantemente nos tenemos que decir ´esto no es real, es una construcción social”.
Afirmó que la mirada de género es capaz de ver hasta lo invisible y es una obligación para los jueces, por los tratados internacionales, juzgar desde los derechos humanos, desde el derecho a una vida sin violencia.
Por su parte María Eugenia Laigle, jueza del tribunal penal colegiado de San Rafael, detalló en LV 19: “La idea de la charla es poder mostrar cuáles han sido los avances dentro del Poder Judicial de Mendoza, en lo que tiene que ver con el juzgamiento de casos aplicando una mirada de género en los casos que las mujeres o personas del colectivo LGBT se ven vinculadas”.
“Es una cuestión que le interesa a la comunidad en general, entre todos como sociedad tenemos que empezar a ver que no debe haber diferencias vinculadas al género, que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y tenemos que ir avanzando hacia esto en el sentido que sea efectivo”, remarcó la disertante.
Frente al público presente, Laigle remarcó: “La perspectiva de género es una perspectiva en construcción, hay que animarse a cambiar. Hacemos años que venimos haciendo las cosas igual y ahora la realidad nos desafía a modificarnos”.
Etiquetas: Dirección de la Mujer, Género y Diversidad, María Teresa Dey