Participaron la ministra de Turismo de la provincia, Marisa Focarazzo, el intendente Fabio Stefani, funcionarios de Turismo de las distintas localidades, referentes de distintos sectores privados además del gobernador Omar Gutiérrez que lo hizo vía zoom.
En su columna semanal, el secretario de Turismo de la municipalidad Alejandro Apaolaza informó que en la asamblea se analizó la situación en general y particular tanto a nivel epidemiológico, pero fundamentalmente respecto a la actividad como por ejemplo que rubros trabajaron y cuales no.
Indicó que se evaluaron acciones a futuro mas allá del corto plazo como Semana Santa y los eventos deportivos programados para estos próximos meses; con la mirada puesta en la temporada de invierno a fin de asegurar que se pueda trabajar con el turismo nacional.
En ese sentido Apaolaza explicó que todos los referentes del turismo tanto público como privado coincidieron en que no son viables nuevas restricciones, sino fomentar el cuidado y la responsabilidad individual reforzando los controles de aquellos protocolos existentes.
El funcionario señaló que en el encuentro se hizo un balance de la temporada de verano al que calificaron como muy positivo, y del mismo modo el programa Previaje llevado a cabo por el gobierno nacional, que permitió abrir la preventa en noviembre del año pasado posibilitando a los visitantes contar con un beneficio del 50 por ciento de devolución, sino además abonarlo hasta en 12 cuotas. Por ese motivo desde el Consejo se solicitó que se ponga en marcha una segunda edición de esta iniciativa.
Respecto a Semana Santa, Apaolaza reiteró que hay una gran cantidad de reservas, muy bien preparados y con los protocolos sanitarios correspondientes a fin de que los turistas puedan disfrutar de todos los atractivos de San Martín de los Andes.