La formoseña Sandra Toribio se convirtió en la primera médica argentina de la cultura wichí luego de terminar sus estudios en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.
Tras concretar su logro destacó la importancia de la educación pública, “con acceso para todos” y dijo que su sueño es regresar a su pueblo “para ayudar a mi comunidad”.
Junto a su padres, compañeros y docentes universitarios, Sandra Toribio celebró la culminación de su carrera de Medicina, con una sonrisa plena, la bandera Whipala en alto y un objetivo claro: volver a Ingeniero Juárez, el pueblo ubicado al oeste de la provincia de Formosa donde nació ella y también sus padres para ejercer la profesión, “lo que me han enseñado, el arte de curar, en mi comunidad”, dijo en diálogo con la agencia Télam.
La joven puso en valor el rol de la Universidad Pública y la importancia del Programa de Pueblos Indígenas que se desarrolla en la Universidad del Nordeste: “Me ayudó tanto a mí y a muchos estudiantes de distintas comunidades indígenas”, contó.
Sandra, de 28 años, es la decimoprimera estudiante indígena egresada de esa Casa de Altos Estudios y la primera médica.
“La educación es lo que cambia la vida”, consideró.
INFORME: Diego Martínez Garbino, Área de Pueblos Indígenas de Radio Nacional
WEB: Josefina Adrover
EMISORA: Radio Nacional Gualeguaychú