Elias “Gringo” Sapag, representante de la provincia de Neuquén en la AIC, celebró la recuperación de parte del caudal del río Limay gracias a las lluvias y nevadas en zona cordillerana.
“El Limay es el que ha aumentado a 1000m3 por segundo, un 30% sobre la media, pero el Río Neuquén está un 30% por debajo de la media todavía” explicó Sapag. El funcionario destacó que gracias a la regulación y la limitación en la erogación se logró reservar y garantizar el riego en la región.
El representante de la AIC dijo que esperan reunirse próximamente con la flamante ministra de Energía Flavia Royón para tratar el tema del vencimiento de las concesiones de las hidroeléctricas que vencen el primero de agosto del año que viene. “Los plazos que nos estamos tomando son demasiados en función de que hay que tomar una decisión antes. Ya sea prorrogar, que la Nación decida tomar en sus manos con una empresa como ENARSA o decida participar a las provincias” explicó. La provincia de Neuquén ya ha expresado que deberían ser las provincias quienes deban administrar las hidroeléctricas.