Juan Farías, referente de la UTEP de San Martín de los Andes, se encuentra en la capital provincial para trabajar junto al gobierno provincial y el IPVU para implementar el plan que fomenta la construcción de viviendas rurales.
Mediante la construcción de soluciones habitacionales se promueve el acceso a un hábitat digno poniendo en valor el desarrollo productivo comunitario. Los proyectos contemplan la perspectiva de género y las particularidades culturales de las comunidades que habitan cada territorio.
Se busca fomentar un nuevo modelo de asentamiento humano con desarrollo local, favoreciendo la desconcentración productiva y poblacional. En este sentido, se aplican ejes transversales que contemplan la perspectiva de género y la interculturalidad de cada comunidad buscando consolidar la identidad con la tierra, mantener las idiosincrasias, tradiciones y estilos de vida propios y promoviendo el arraigo sustentable.
El abordaje en referencia a temas de dominio de tierras o sistemas constructivos es diferente a los modos tradicionales, por lo cual se gestionan diseños arquitectónicos de viviendas con componentes productivos-rurales específicos de cada región. En todos los proyectos se trabajará con la aplicación de diseños bioclimáticos.