El Senado logró sancionar el nuevo Código Contravencional impulsado por el gobernador Alfredo Cornejo. Fueron 20 votos a favor y ninguno en contra, dado que la oposición se retiró antes de la votación, y se aprobaron las modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados.
Al respecto el Senador Adrián Reche explicó que el nuevo Código sanciona “conductas que si bien son faltas de conducta, no consideradas de gravedad suficientes como para estar dentro del Código Penal, por eso el Estado las deja de lado. Por eso es facultad de la Legislatura de Mendoza, a través de la Constitución Nacional, el listado de leyes que tienden al orden y la buena convivencia social, porque generalmente todo este tipo de conductas son pequeños delitos, pueden ser el trampolín a la comisión de hechos delictivos de mayor cuantía, captados por el Código Penal con mayores sanciones. En ese aspecto nosotros teníamos un viejo código de faltas, sancionado en 1975, que tuvo modificaciones y que quedó desorganizado y con poca aplicación práctica. Es política de este gobierno generar modificaciones en distintos códigos, dando orden y organización a la justicia de faltas, haciéndolo más aplicable y mejorando la convivencia social”.
Reche aseguró que no ha variado en rigor, pero se ha tenido en cuenta el cuidado del patrimonio público y privado, las personas de la tercera edad, la fauna, las mascotas. La seguridad de los profesionales de la salud y la educación, además de algunos cambios de forma, como por ejemplo procedimientos de funcionarios judiciales.
Etiquetas: Código contravencional