PRODUCTOR Y GESTOR CULTURAL

Sebastián Blutrach: "A los 7 años ya paseaba por camarines, produje mi primera obra a los 19"

En la primera parte del programa Lorena Lacombe conversa con Sebastián Blutrach, productor de teatro, programador y gestor cultural.

Presidente de AADET. Reinauguró y puso en valor el Teatro Picadero y dirige su programación artística y la gestión del espacio con funciones de lunes a lunes.

Blutrach recuerda sus inicios en la actividad, a la que entró gracias a sus padres.

"A los 7 años comence a pasear por camarines, por mi casa desfilaban personas como Leonor Manzo, Lautaro Murúa o Beto Brandoni".

"A los 19 añoa empece a producir obras y no paré"

En la segunda parte conversa con Victoria Varacalli, egresada del Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE) y ganadora del primer premio en las Olimpíadas de Filosofía de Argentina 2023, se refirió a la elección vocacional y su decisión de comenzar a estudiar la carrera de Geografía en la UBA. “Es importante que la familia apoye a los chicos para que puedan elegir algo que les guste y les apasione”.

“La elección vocacional consiste en elegir la carrera que más te parece óptima y la que más te incentiva”, sostuvo Varacalli y dijo que empezó a estudiar la licenciatura y profesorado de Geografía en la Universidad de Buenos Aires –una de las que menos matrícula posee- por el entusiasmo que le generaron las clases del profesor Franco Del Fabbro sobre Geografía Americana cuando cursaba el cuarto año de la escuela secundaria.

“Ese profesor marcó mucho la diferencia. Se distinguió del resto”, indicó la joven y detalló que les enseñaba el contenido de la materia a través de fragmentos de canciones y películas, incentivando a realizar creaciones artísticas en los trabajos prácticos y podcast, entre otras. “Eso también es reinventar la educación actual”, consideró la estudiante en diálogo con Lorena Lacombe en el programa “El explorador cultural”, emitido los miércoles de 23 a 24 en Radio Nacional.

También resaltó el enfoque que le transmitió respecto de una geografía más social: “Es importante mostrar en la educación que la geografía es mucho más que la topografía, o los relieves o los climas, que son importantes, pero también lo son todas las incidencias que pueden tener el trabajo o cómo la gente se relaciona con su entorno, cómo aprovecha ciertos recursos naturales”, explicó.