El pasado viernes por la noche, se recepcionó información a la fiscalía local sobre un delito de presunto abuso en perjuicio de una menor de edad de 5 años.
Nacional Chos Malal, dialogó con el Licenciado Javier Valenzuela, inspector a cargo de la División Operaciones de la Dirección de Seguridad Interior de Chos Malal quien comentó que inmediatamente el personal policial se avocó a las primeras diligencias en el lugar y tareas investigativas que dan origen en el Barrio Uriburu de nuestra localidad, ante la noticia del hecho se puso en marcha un importante operativo. "Se realizó un relevamiento de cámaras de seguridad del sector y la declaración de algunos testigos que pudiesen dar datos de importancia a la investigación. Luego se dispuso un operativo cerrojo, mediante el cual se controla el ingreso y egreso de toda persona a la localidad, en rutas nacionales o provinciales y caminos alternativos", expresó Valenzuela.
Así mismo, en horas de las tarde el personal de la brigada de investigaciones a través del aporte de videos de una institución educativa, lograron identificar el vehículo en el cual se transportaba el autor del hecho. En este sentido dijo: "Afortunadamente el sábado se logró la ubicación, y se logró la orden de allanamiento autorizada por el juez de garantía en un domicilio de la Avenida Don Bosco de nuestra localidad, en la cual se procedió con la aprehensión de una persona de sexo masculino, de ocupación policial con servicio en la localidad de Zapala y oriunda de la mismo". Luego agregó que se secuestró el vehículo y se realizaron pericias en el lugar.
Por otro lado, el tío de la menor abusada, Facundo Barahona, dio detalles de la tarde del secuestro y posteriormente sobre la ayuda a la menor, y afirmó que luego de que el sujeto secuestrara a la niña , éste la llevó a su departamento amenazada de golpearla sino accedía, para después de abusada dejarla sola en otro sector del Barrio Uriburu de donde se la llevó.
Barahona aclaró que la policía y el fiscal hicieron todo lo que más tuvieron a su alcance, no así el hospital, que luego de la revisión médica no les habrían brindado un espacio, mientras esperaban los resultados de las pericias.
Respecto al hecho Barahona expresó: "Sabemos que el tipo ( abusador) tiene más causas , solo pedimos y esperamos justicia"
Finalmente, en diálogo con el Fiscal Fernando Fuentes de la V Circunscripción judicial expresó: “El hecho ocurrió el viernes cerca de las 18;30 hs a plena luz del día, esta persona esperó que la niña salga de comprar del kiosco, cuando la niña sale, ésta persona la sube por la fuerza al vehículo en el que circulaba y la llevó hasta su domicilio donde vivía con su pareja, que no se encontraba en el lugar porque estaba
trabajando y ahí comete el hecho del que se le imputó”.
A su vez, el fiscal manifestó que el acusado fue trasladado a la localidad de Buta Ranquil y tiene cuatro meses de prisión preventiva. "Se lo imputa por abuso sexual ultrajante por la circunstancia de su comisión, también se le imputa en la audiencia de formulación de cargos que se realizó el viernes, el delito de privación legitima de la libertad doblemente agravada porque es policía de acuerdo a la información que tenemos aunque la defensa dijo que ya no pertenecía a la fuerza policial y además es un agravante porque la niña es menor de edad y le imputamos una lesión leve porque al momento de subirla al auto le ocasiona una lesión en uno de sus dedos”, dijo.
Cabe destacar que la madre de la víctima, en diálogo con la emisora, agradeció el acompañamiento de las y los vecinos, y convocó a que la comunidad participe de las marchas y encuentros que se realicen. "Lo único que pido es justicia por mi hija, voy a luchar hasta lo último", cerró.