El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género se estableció a nivel mundial, para que cada 25 de noviembre el mundo entero pueda sensibilizar y visibilizar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
En la provincia de San Juan, el Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISEM) 911, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, trabaja de manera conjunta para abordar la problemática de violencia de género que ingresa a través de la línea de emergencia
El CISEM 911 cuenta con un gabinete psicológico, integrado por siete psicólogos especializados en emergencias a cargo de la oficial subinspectora, licenciada Vanesa Sedeño, el cual trabaja las 24 horas de los 365 días del año.
En Ni los Chocos, la licenciada en Psicología Vanesa Sedeño dio a conocer la metodología de trabajo que llevan adelante desde el sector en los casos de violencia. "Nosotros encontramos en la línea el abordaje de dos tipos de llamados. Por un lado, las consulta en materia de violencia de género, donde la mujer se comunica consultando pero no está atravesando en ese momento la situación de violencia. Y por otro lado, que es cuando la violencia está en proceso, y ahí hay dos tipos a su vez; de la propia víctima y en otros casos de parte de los vecinos".
A su vez, desde el área de abordaje en casos de violencia de género del CIEM 911, Sedeño manifestó que "en este tiempo de pandemia se han incrementado en un 35% la cantidad de denuncias registradas". Es que como ya se evaluó desde distintos organismos, tanto internacionales como nacionales y locales, en momentos de cuarentena y de aislamiento se incrementaron los casos de violencia registrados.
Esta realidad no escapa a San Juan, la coordinadora del gabinete psicológico del CISEM 911 remarcó que "semanalmente se reciben entre 30 o 40 llamadas diarias, mientras que durante el fin de semana se incrementan a 100 los llamados".
De acuerdo al análisis de los profesionales, del 100% de llamados ingresados al 911, el 40% se comunica para buscar asesoramiento y contención y la incidencia no está sucediendo en el momento. El otro 60% requiere presencia del móvil policial. Solo un 15% llega a radicar la denuncia, aceptando ser trasladadas por personal policial a la comisaría o teniendo carácter de hecho de flagrancia. El resto de las mujeres niega o minimiza la situación ante la presencia del personal policial o manifiesta que luego radicará la denuncia de forma particular.
El registro y seguimiento de tales acontecimientos por parte de las autoridades civil CISEM911, impulsan emprender medidas de acción, por lo que se estableció un Convenio de Colaboración con la Dirección de Mujer de la Provincia. El mismo consiste en brindar todos los datos ingresados al 911 en materia de Violencia de Género a la Dirección de Mujer a fin de que desde allí pueda llevar un registro estadístico y gestionar la asistencia en territorio de los casos que así lo ameriten. Además, se mantiene un intercambio fluido y una capacitación constante.