Adrián Moyano, licenciado en Ciencias Políticas, periodista y escritor, terminó la segunda edición del libro que cuenta la historia de vida del Cacique Inakayal.
Moyano advierte: “Nadie que guarde un poquito de humanidad puede permanecer inconmovible ante la historia de Inakayal.”
La primera edición del libro “A ruego de mi superior cacique, Antonio Modesto INAKAYAL” se lanzó en el 2017. “Además de que la primera edición está agotada, en este último tiempo encontré más información, particularmente respecto al viaje del williche Domingo Quintupuray en 1871… Quintupuray conoció a Paillacán, papá de Foyel, a Inacayal y a Sayhueque, el conjunto de longkos de eses momento y me pareció importante agregarlo por ser además una fuente mapuche” explicó el escritor.
Inacayal cayó preso en la mal llamada Campaña al Desierto, fue exhibido vivo en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata y luego también sus restos. En el año 2014 dichos restos fueron enviados a una comunidad de Chubut que lo reclamaba, gracias a un proceso iniciado en el año 2006 que impulsó la restitución de restos mortales de indígenas exhibidos como piezas de museo a las comunidades que los reclamen. De esa forma se hizo cumplir la Ley 25517 del 2001. “En general la gente conoce sobre el final de Inakayal en el Museo de La Plata y la suerte tremenda que le tocó de vivir en cautiverio y después con su muerte, pero el libro, si bien menciona lo que estoy contando, trata de valerse de la figura de Inakayal para retratar lo esplendida que era la vida mapuche en libertad” afirma Moyano.
Etiquetas: Cacique Inakayal, escritor Adrián Moyano