El fiscal Guillermo Lista de la Unidad Especializada en Violencia Institucional advirtió que la Comisaría 42 del barrio 2 de Abril de Bariloche tiene más de 50 causas abiertas contra personal policial desde el inicio de este año.
Convocado por el Consejo de Infancia de Bariloche, el Comité Municipal contra la Tortura y las organizaciones del Movimiento de Infancia, el fiscal admitió que en los últimos 4 meses se iniciaron más de 50 causas contra personal de la Comisaría 42 de Bariloche.
“Yo sé que hay un problema que está instalado hoy y que todavía no se puede combatir” admitió el funcionario. “Es un fenómeno que en vez de disminuir va creciendo, lo más curioso es que en otras comisarías de la ciudad, salvo la 42, han bajado muchísimo, al menos en cantidad de expedientes y sumarios que a nosotros nos llegan de las denuncias. Comparativamente la 42 es la que lleva el primer puesto y lejos todas las otras.”
Las más de 50 denuncias fueron recabadas desde el inicio de este año y se encuentran en proceso judicial. En muchas de ellas se repiten los nombres de los agentes, e iguales formas de procedimiento. Por lo que referentes de organizaciones sociales y de derechos humanos denuncian como una forma sistemática que se repite en la misma comisaría hace ya varios años y que pese a las continuas denuncias y reuniones con los responsables policiales, no se logra revertir la problemática. El asunto es de índole y decisión política del Ministerio de Seguridad de la Provincia dicen. Tras varios pedidos formales el ministro Gastón Pérez Esteban esquivó reunirse con las organizaciones sociales por este tema.
Para llegar a estos procesos judiciales que hoy avanzan en la Unidad Especializada, las denuncias prosperaron por un primer “filtro” que realiza la Fiscalía general. Aquellas denuncias que son consideradas, derivan a la Unidad Especializada donde comienzan a investigarse y donde deberían terminar con formulación de cargos contra los agentes que cometieron los ilícitos.
La misma Fiscalía actúa también, en los casos donde las fuerzas de seguridad denuncian a sujetos por resistencia a la autoridad o desacato, aunque esas causas escritas y elevadas por el personal policial suelen ser la forma en que la Policía se cubre, o “disfraza” de enfrentamiento a las denuncias por apremios ilegales.
“Creo que va por la responsabilidad política de que esto no suceda más, y también en el caso de usted, de llegar a condenas que sean ejemplares para que esto no suceda más “expresó Ana Marks, representante del Consejo de infancia por el Concejo Deliberante e impulsora del Comité contra la Tortura de Bariloche.
“Es un dato alarmante esto que estamos hablando hoy… si esos casos descienden a la mitad o a la tercera parte, ya por lo menos diríamos que esto se va revirtiendo.” afirmó Guillermo Lista. También anotició a los presentes sobre el cambio de comisario de la Unidad 42, aunque admitió que el alejamiento del actual comisario Luis Hawrylak no tiene relación con estos más de 50 casos que se investigan, sino mas bien por asuntos personales.
Al hacerse el planteo de por qué no englobar todas las causas o ir por los responsables políticos aclaró que: “Esto va direccionado sobre los responsables individuales, el derecho penal va sobre un responsable.” Por eso salió fuerte el pedido de una condena ejemplar como posible solución a esta problemática.
En diciembre del año pasado y tras el trágico hecho que concluyó con la pérdida de un ojo de un adolescente a manos de personal de esa comisaría, las organizaciones presentaron un Habeas Corpus Preventivo Colectivo para detener otros hechos similares. El recurso fue desestimado por la jueza Romina Martini por considerar que no eran suficientes los testimonios recabados por las organizaciones sociales y de Derechos Humanos.
“Es compleja la situación y hace tiempo no sólo denunciamos la situación, sino que anunciamos que puede ser peor: esto ya se llevó vidas, chicos lastimados, mujeres sin ojos, cosas muy serias. Por eso se nos ocurre que sentencias ejemplificadoras es lo que puede parar con estas prácticas”, expresó un miembro del Movimiento de Infancia Bariloche.
Etiquetas: POLICIA, Violencia Institucional