El secretario General de ATE Capital dialogó esta mañana con Chelo Ayala y Fanny Vegas sobre la muerte de Facundo Morales en manos de la Policía porteña.
"Está en riesgo la democracia de un país. Hay niveles de violencia institucional que son de terror. Se vienen dando situaciones realmente angustiantes y el panorama es muy fuerte".
Podcast: Bajar
Suscribirse en ¿Qué es Nacional Podcasts?
A su vez, se refirió al entrenamiento que se le dan a las fuerzas de seguridad y aseguró: "Tiene que haber una matriz de acuerdo sobre para qué se entrena una tropa y cuál es su función. Acá se entrena a la Policía para que 'el enemigo interno' no se desborde, y es una definición que ya lleva 40 años: es lo que hacían los militares. Y acá la policía no sabe desarmar a una persona con un cuchillo. Y en este escenario la formación que tienen no resiste pra una sociedad necesita ser curada. Que a Morales lo hayan tirado al piso y le hayan puesto una rodilla en la cabeza cuando el tipo no ofrecía resistencia habla de utilizar sistemas que no tienen que ver con el poder garantista del Estado".
"Sentí que Facundo era un trofeo de guerra de Larreta, como diciendo: 'Miren, acá tengo uno que fue guerrillero de las FARC, que se enfrentó a las tropas yanquis en Bolivia, en Colombia'; pero le salió mal porque Facundo perdió la vida. Y que una persona que haya sobrevivido más de 10 de resistencia en la selva colombiana haya muerto en manos de Larreta es un montón. Larreta terminó sacándole la vida a uno de los pocos argentinos que pueden contar que fue la resistencia. Mataron a una persona que por sus ideales entregó la vida. Facundo tenía una historia para contar"
También reivindicó la lucha de las Abuelas, Madres e Hijos "que dan grandes peleas" pero, a su vez, mostró preocupado por los "discursos violentos de la derecha a los que hay que poner mucha atención, sobre todo a la hora de votar".
Etiquetas: Facundo Morales, Horacio Rodríguez Larreta, policia porteña, represión