Gonzalo Álvarez Maldonado, de la Federacion Entrerriana de Cooperativas (FEDECO), dijo que ante la falta de lluvias, “la situación sigue siendo grave” para el campo y agregó que “la ganadería ha sufrido mucho”. En ese sentido, dijo que “eso ha llevado que los productores se quedaron sin reservas de pasturas y granos, y debieron liquidar la hacienda por no poder mantenerla”.
“En 2022 hubo oferta de carne en los mercados, eso hizo que no aumentó la carne para los argentinos, pero desde el mes pasado, hay falta de escasez en remates de ferias y en el mercado agro ganadero de Cañuelas”, lo que generó un aumento en el precio de la carne para el consumidor, explicó.
Seguidamente, comentó: “Se buscan alternativas para poner en carrera a la productividad: la más importante es el financiamiento. El gobierno nacional está resolviendo a través del Banco Nación, estos financiamientos a tasa razonable y a largo plazo. Y en la provincia el ministro de Economía, Hugo Ballay está en contacto con el Banco Nación, alguna bonificación o apoyo va a brindar”, indicó.
Federación Agraria
Por otra parte, LT14 Nacional Paraná consultó a Alfredo Bel, integrante de la Federación Agraria Argentina, delegación Entre Ríos, quien señaló que la situación “es muy compleja” y estimó que valorar el impacto negativo de la sequía va a demandar varios años.
Recordó que en Entre Ríos, desde diciembre se declaró la emergencia agropecuaria y los productores se encuentran completando un formulario para acceder a prórrogas y eximición de pagos de impuestos. Asimismo, dijo que se espera que se haga efectivos los anuncios realizados por el gobierno nacional que comprometió financiamiento para el sector.
Etiquetas: Alfredo Bel, Fedeco, Ganadería, Gonzalo Álvarez Maldonado, Sequía