Cerca de 500 personas atestiguarán en el tercer juicio de lesa humanidad que se realizará en San Juan y que comenzará el próximo 13 de marzo. Será el más importante de los que se han desarrollado en el ámbito de la Justicia Federal sanjuanina.
El tribunal estará integrado por los doctores Oscar Hergott, Gabriel Nardiello y Sergio Paduczak. Este nuevo proceso será más grande que el megajuicio que finalizó en julio de 2013. Habrá 24 acusados, 6 de los cuales ya fueron condenados en el juicio anterior, y 283 víctimas, entre las que hay una gran cantidad de personas desaparecidas.
Las causas que integarán el debate son cuatro: la causa contra Osvaldo Martell, que es la causa madre, a la que se adjuntan la compulsa Ripoll, la compulsa Bustos y la causa Nívoli. El tribunal, antes del inicio de la feria judicial, decidió acumular al proceso las llamadas causas Cevinelli y Mazitelli.
En tanto todavía no existe un definición por parte de los magistrados con relación a la llamada causa de los instructores y en el proceso en donde está acusado el exfiscal federal de la provincia, Juan Carlos Yannello, aunque ésta última causa, según señalaron fuentes judiciales, se podría juzgar por separado.
En la audiencia preliminar, que se realizó el 19 de diciembre pasado y en donde estuvieron presentes todas las partes del proceso, se confirmó que el debate comenzará el próximo 13 de marzo y las audiencias se realizarán los días lunes.
Etiquetas: en San Juan, juicio de lesa humanidad