volvió a convocar a la unidad nacional PANORAMA NACIONAL

Sergio Massa sostuvo que los dirigentes "no son dueños de los votos"

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, reiteró que su objetivo es el de encabezar una administración de "unidad nacional" y destacó que la "gran mayoría" de las adhesiones que obtuvo en las elecciones fueron aportadas por mujeres.

De cara al balotaje del 19 de noviembre y la disputa con el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, por los votos de Juntos por el Cambio (Jx), Massa analizó que "los dirigentes que creen que son dueños de la voluntad ciudadana se equivocan" porque "el ciudadano va eligiendo de acuerdo a su estado de ánimo, expectativa, esperanza y a lo que le dé certezas".

"Lo que el mundo espera de la Argentina es equilibrio, racionalidad, sentido común, templanza, multilateralismo y previsibilidad, frente a la imprevisibilidad de encontrarse con dirigentes que plantean la ruptura con el Mercosur, China y con la Santa Sede, siendo el Papa argentino", expresó.

Para Massa, "cuando alguien pretende apropiarse de la voluntad del ciudadano lo primero que hace es quitarle la confianza".

Por otro lado, destacó el apoyo de las mujeres a su postulación y dijo que las madres que "no quieren vivir en una sociedad donde la venta de órganos o la libre portación de armas sea parte del sistema de valores", en referencia a las propuestas de Milei.

"Cuando se mira la composición de mi voto, el promedio del 37% que nos acompañó se integra en su gran mayoría por mujeres", dijo Massa, al señalar que, de ese porcentaje, su postulación obtuvo "casi 45% entre las mujeres y un poco menos entre los hombres, casi el 30".

Y señaló que, por el contrario, las mujeres "pretenden que en los sistemas de vacunación, salud y educación el Estado proteja y garantice eficiencia".

También señaló como un "error" plantear que un eventual gobierno suyo esté "vinculado sólo al peronismo" porque buscará una administración de "unidad nacional" con "los mejores de las distintas fuerzas políticas, sin importar su procedencia".

Asimismo, reveló que recibió llamados de "varios de los presidentes de América Latina y de dirigentes políticos y funcionarios de la Casa Blanca", además de "líderes europeos", lo cual lo "halaga y le agrega responsabilidad".

Por otro lado, anticipó un "cambio en el sistema del servicio exterior argentino", en referencia a que "el ascenso de los embajadores no se va a dar solamente por antigüedad" sino por "capacidad de generación de negocios para la Argentina".

Más tarde, en diálogo con medio locales a la salida del Ministerio de Economía, Massa destacó que "el gobierno de unidad nacional es una decisión mía" que se llevará a cabo "desde el 10 de diciembre como Presidente y voy a convocar no sobre la base de gobierno-oposición, sino sobre la base de la construcción con los mejores, no importa de qué partido sean".

En ese sentido, señaló que "hay una agenda que tiene que ver con el trabajo, con la producción y exportaciones argentinas, con el desarrollo federal de Argentina y con cuestiones vinculadas al tratamiento de la deuda externa argentina".

Por otra parte, se refirió a la reunión que mantuvo con su equipo de la cartera económica y las actividades desarrolladas como ministro durante la jornada de lunes: "Hoy hablé con ministros de la región y otros países, porque estamos lanzando una fuerte propuesta de aumento de las exportaciones argentinas".

Massa indicó que "tenemos la responsabilidad de garantizar que nuestras reservas salgan fortalecidas" y señaló es una "solución a la crisis que desgraciadamente generó la sequía en Argentina por efecto del cambio climático".

A su vez, anunció la puesta en marcha de un dólar diferencial para todo el complejo exportador, defendió el rol del Mercosur para el desarrollo productivo regional y remarcó la importancia del swap de monedas con China para transitar con calma los últimos meses del año.

También reafirmó su intención de alcanzar el superávit fiscal en 2024 y dijo que, si llega a la presidencia, tendrá como principal objetivo “la venta de trabajo argentino al mundo”.

El ministro adelantó que el “dólar exportador” estará vigente durante los próximos 30 días y permitirá liquidar el 30% de las divisas al tipo de cambio financiero denominado contado con liquidación (CCL).

La medida tiene como objetivo lograr la acumulación de reservas internacionales en el Banco Central (BCRA), en momentos de escasez. El esquema será similar al del Programa de Fortalecimiento Exportador que estaba vigente para algunos sectores en particular como el agropecuario, el hidrocarburífero, el minero o el pyme.

“Todo el complejo exportador argentino (bienes intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios) va a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación de 70% ingresado por lo que se denomina el mercado único y libre de cambios (MULC) y 30% por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación", precisó Massa.

Con el anuncio, Massa amplía a todo el sector transable la posibilidad de liquidar a un tipo de cambio más alto un porcentaje de las divisas generadas por las ventas al exterior.

De esta manera, los exportadores terminan recibiendo una mayor cantidad de pesos que los que obtendrían si tuvieran que liquidar el 100% de sus ventas al tipo de cambio oficial, que se ubica en torno a $367 por dólar.

El contado con liquidación (CCL) cerró esta tarde a $935, tras experimentar una importante baja de casi el 16% en comparación con el viernes pasado, tras los resultados de la elección general de ayer, en la que Massa resultó el candidato más votado con el 36,68% de los sufragios, seguido por Javier Milei, que obtuvo el 29,98%.

En la conferencia de prensa con medios extranjeros, el ministro también repasó distintos temas de la agenda económica coyuntural y de mediano plazo, buena parte de la cual encararía desde el año que viene en caso de ser electo presidente en el balotaje del 19 de noviembre próximo.

De cara al año que viene, señaló la voluntad “de que el presupuesto que mandamos al Congreso con 0,9 de déficit se sancione finalmente con 1% de superávit y que ese saldo positivo surja del tratamiento de recortes de beneficios presupuestarios y tributarios que venía convalidando año tras año el Congreso”.

En lo que respecta a su visión sobre lo que necesita Argentina en materia de inserción internacional y comercio exterior, el ministro destacó su intención de seguir abriendo mercados de exportación y mencionó destinos complementarios como el sudeste asiático, los países árabes y África.

En ese marco, el candidato presidencial hizo especial hincapié en la defensa del Mercosur y la relación comercial con China.

Sobre el vínculo con el gigante asiático, el ex intendente de Tigre resaltó que "China hoy es uno de los cinco socios comerciales de Argentina más importantes -el segundo- y aspiramos a que ese flujo de intercambio se consolide".

Y agregó: "Queremos seguir abriendo mercados, tenemos 68 posiciones argentinas con pedido de apertura en distintos rubros. Necesitamos que el trabajo argentino acceda a China con la menor cantidad de restricciones posibles. Esperamos que a partir del 10 de diciembre en mi gobierno podamos consolidar ese camino".

Por último, respecto de la deuda soberana, el candidato a presidente de Unión por la Patria aseguró que la Argentina "hizo un pésimo canje de deuda", al referirse a la conversión de títulos llevada adelante por el exministro Martín Guzmán.

"Fue el único canje en la historia económica mundial que al día siguiente que se terminó cayó el valor de los bonos en lugar de subir", dijo Massa.

El ministro argumentó que esto se debió a "la falta de incentivos para que el mercado de bonos soberanos de Argentina tenga profundidad".

Por ello, prometió que en el Ministerio de Economía van a "estudiar mecanismos de premio y anticipación de pagos en algunos bonos argentinos", de manera que se pueda recuperar "profundidad y confianza en el mercado soberano de bonos".

Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.