La semana mundial del Asma fue impulsada en 1998 por la Iniciativa Global para el Asma, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud, para divulgar el conocimiento sobre esta enfermedad.
El asma mal controlada podría aumentar la susceptibilidad de una infección respiratoria viral, incluyendo la producida por coronavirus, y también podría incidir en una peor evolución de la enfermedad.
Se recomienda a los pacientes asmáticos cumplir diariamente con el tratamiento médico indicado, sin alterarlo, para mantener controlada la patología. Esa es una enfermedad crónica que afecta a las vías respiratorias. Es una de las afecciones más frecuentes en niños y una de las causas de hospitalización y ausentismo escolar. Es importante el diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, para evitar limitaciones en las actividades diarias. Se trata de una patología inflamatoria de los bronquios, que forman parte del sistema respiratorio. Se caracteriza por ataques recurrentes de tos, sensación de falta de aire y silbidos en el pecho.
Estos síntomas pueden variar en severidad y frecuencia y darse varias veces en el día o en la semana. En algunos casos, las personas experimentan los síntomas por la noche o mientras hacen actividad física.
“Se mueren 200 personas por año por asma” expresó el neumonólogo Sergio Daniel Zunino, director de Asthma Right Care Argentina. Dijo además “no se cura porque es una enfermedad crónica e inflamatoria”.
Se refirió a los cambios de paradigmas con respecto a esta enfermedad “no pensarla como algo terrible, tenemos que pensar que las personas pueden convivir con la enfermedad”.
Etiquetas: Asma, neumonologo