Hubo doble audiencia este lunes en Tribunales Federales por las causas de crímenes de lesa humanidad. En horas de la tarde, en el marco del sexto juicio, se completó la lectura de la imputación contra el ex agente del Cuerpo de Infantería e “instructor antisubversivo”, Carlos Rico Teijeiro, por 14 privaciones ilegales de la libertad, 10 tormentos, y como partícipe primario por las torturas seguidas de la muerte de Miguel Ángel Gil, todo en el marco de una asociación ilícita para perpetrar el Operativo Rabanal de febrero y marzo de 1976. Luego continuó la descripción del secuestro y la desaparición forzada de la joven maestra y militante Olga Inés Roncelli de Saieg, al salir de dar clases el 13 de septiembre de 1977 en el Magisterio y pasar más de 48 horas de incesantes torturas en el D2. Además de tres altos mandos policiales y ex jefes del D2 ya condenados en juicios anteriores -Aldo Patrocinio Bruno, Alcides París Francisca y Ricardo Benjamín Miranda-, así como uno de los mayores encargados de la inteligencia del Ejército, Paulino Enrique Furió, por este homicidio da cuenta Luciano Benjamín Menéndez, máximo responsable de la represión en el centro y oeste argentinos. Este debate se reanuda el 22 de diciembre, hoy siguen en la megacausa los alegatos de la defensa particular de los ex magistrados.
Durante la mañana de ayer, el abogado particular Juan Day, que representa a los ex jueces federales Luis Miret y Guillermo Petra Recabarren, desarrolló la quinta audiencia de sus alegatos en el proceso que releva la complicidad judicial con el plan criminal en Mendoza. El defensor recapituló algunos de los ejes de las últimas semanas, como la incompetencia que tenían los magistrados para promover acciones penales en las que estaban involucrados integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad, y avanzó sobre “la eliminación de los agentes y sistemas judiciales de control al poder punitivo”, “maniobra” que atribuye a la instrucción original y a la acusación. Un par de horas después, con conformación distinta e igualmente presidida por el juez Alejandro Piña, el TOF 1 prosiguió con el trámite de la lectura de la elevación en el sexto juicio local -que tiene más de 20 imputados de las distintas fuerzas-, y concluyó con el requerimiento fiscal de Carlos Rico como partícipe primario o coautor mediato de gran parte de los delitos comprendidos en el Operativo Rabanal.
Secretaria del Tribunal sobre “el aporte indispensable” de Rico por su participación en distintos tramos del Operativo Rabanal.
A continuación pasaron a la causa por la desaparición en 1977 de Olga Roncelli, de 23 años, con hijos, docente y delegada gremial con compromiso político y social, vista con vida por última vez en extremas condiciones en el D2. En el mismo D2 que año y medio antes recibía y pasaba, al Penal o a la muerte, a las víctimas de la persecución política que le acercaban de Infantería y de la mano y de la firma de Rico. Las fuerzas conjuntas de la represión, civiles y uniformados, la acechaban ya desde agosto de 1975 por haber sido garante de un sobreviviente, Ricardo D´amico, del lugar en que fueron cayendo por entonces los muy jóvenes militantes de Poder Obrero. Olga declaró en esa causa “emanada” del sumario policial al ámbito federal, conocida como “Fiscal contra Mochi y otros”, señera en eso de la persecución grupal entre operativos de los grupos de tareas y la mano judicial. Después, con las desapariciones cercanas, sostuvo compromiso, trabajo, familia. Hoy está desaparecida.
Secretaria del Tribunal sobre los diversos testimonios que acreditan las torturas y condiciones lamentables en que se encontraba Olga Roncelli en el D2.
Audiencia del 12 de diciembre de 2012. Informe de Sebastián Moro. Fotografías: gentileza de juiciosmendoza.wordpress.com.