"Se nos adelantó muchísimo lo que es el invierno; ya afrontamos nevadas en nuestros parajes, lluvias abundantes, y estas bajas temperaturas. Estamos trabajando lo que es Plan Calor. Hemos estado trabajando en este tiempo para poner los refuerzos necesarios". Así se expresó la Secretaria de Desarrollo Social de Trevelin, Sandra Muñoz, mediante entrevista telefónica con Rocio Davel y Raúl Carello. La Secretaria enfatizó que actualmente los "recursos son más limitados", lo que hace concluir que no es una buena combinación; importante crecimiento en la demanda por ayuda social, y merma en las posibilidades de contención. Muñoz puso el ejemplo del acceso a la leña dentro del Plan argumentando, con razón, que el crecimiento en las solicitudes se debe a que "muchas más familias cumplen con los requisitos (de acceso) desgraciadamente", siendo estos los que indican "una vulnerabilidad económica y social en la cantidad de familias que hoy están requiriendo del servicio que antes podían resolver por sus propios medios". Agregó que "de todas maneras resaltó que se intensifica el trabajo para llegar a cada grupo familiar" pues la Municipalidad está siendo "la primer puerta que pueden golpear para poder ser asistida" dijo la funcionaria.
Sandra Muñoz puso en el tapete otra cuestión relacionada y es el importante aumento en el precio de la leña, encarecimiento que complica la compra pues el presupuesto municipal no contempla los importantes y constantes saltos en los valores, lo que obviamente hace que se adquieran menos metros. Mencionó agradecidamente a la Dirección de Bosques (provincia) y a la de Parque Nacionales en su personal, quienes tienden muchas veces a facilitar el recurso para asistir con leña a quienes lo necesitan.
La funcionaria municipal informó sobre otra ayuda que se brinda; que es de carácter nutricional y a manera de refuerzo, denominado "Módulos alimentarios". Esta ayuda está cubierta con recursos municipales derivada de un programa nacional llamado de "Asistencia a los Municipios", haciendo la salvedad que con esa asistencia han llegado hasta este mes de mayo. Enfatizó que para el mes de junio "sí o sí necesitamos disponer de recursos provinciales los cuales hasta ahora no han llegado". Aclaró que en virtud de la reciente "Declaración de Emergencia Alimentaria" que realizara la provincia, "existe ese compromiso y seguramente este se hará efectivo con la asistencia adecuada que permita hacer las compras para cubrir el módulo alimentario para asistir a las familias". Ese refuerzo es muy importante, no suficiente, pues solo se entrega una vez al mes y las familias lo están requiriendo cada quince días. "La demanda ha crecido tanto que nosotros tenemos familias con pensiones graciables, y tenemos pensionados a los cuales estamos asistiendo; adultos mayores, personas con discapacidad, y se pone en valor y por eso la demanda va por ese lado y poder suplirla" finalizó Muñoz.
"El Señalador" - Conducción: Rocio Davel - Raúl Carello
Producción: Valeria Gutierrez - Operación técnica: Matilde Murúa
Redacción: Pedro Mendoza