Algunas actividades se han visto afectadas por el Covid19, una de ellas la donación de sangre desde que se inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Las cifras disminuyeron bastante por esto, el Centro Regional de Hemoterapia lanzó una campaña "Si salís de casa que sólo sea para donar sangre", ese es el lema a partir de una considerable reducción de donantes desde el inicio de la cuarentena total.
En comunicación con Laura Prudencio en el programa Música y Noticias, Pedro Ruíz titular del Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza comentó que si bien la situación ha ido mejorando, la gente no tiene que dejar de donar sangre ya que los pacientes no se toman cuarentena.
Se ha dispuesto un cronograma que incluye a 8 donantes por hora para evitar aglomerado de gente, de modo que hay disponibles 60 turnos diarios, además, se atiende a la gente que se presenta en forma espontánea.
El mayor problema ha sido que la gente se encontró con miedo a salir a donar sangre por las medidas sanitarias que se toman para preservar su salud.
Los turnos los estamos dando por teléfono y cada media hora, a fin de evitar la aglomeración de gente. Mediante un mensaje por WhatsApp o por mail se da cuenta que esa persona ha sido citada para determinado horario para donar sangre.
En relación a la donación de plasma los lugares habilitados son el Servicio de Hemoterapia Hospital italiano, Servicio de Hemoterapia del Hospital Del Carmen y Centro Regional de Hermoterapia, se realiza entrevista y las muestras necesarias para determinar si se puede realizar la extracción.
Etiquetas: Centro Regional de Hemoterapia, donación de sangre, plasma