DIEGO BORIS Santa Fe

"Si se afecta el INAMU, se afecta un multiplicador de proyectos"

El viernes 5, desde la Mesa de la Industria y de la Actividad Musical, se conoció un comunicado firmado por artistas bajo el título “Toda la vida tiene música”.  Con firmas como las de Charly García, Indio Solari, Teresa Parodi, Chizzo Nápoli, Adrián Dárgelos, León Gieco, Gustavo Santaolalla, Litto Nebbia, Víctor Heredia, Fabiana Cantilo, Peteco Carabajal, Pedro Aznar y Marilina Bertoldi -además de asociaciones, colectivos, ferias y mercados internacionales-, el documento manifiesta su "profunda preocupación" por el desfinanciamiento del Instituto Nacional de la Música, que propone la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” presentada por el Gobierno al Congreso Nacional.

Entrevistado por Veranito Nacional, el ex presidente de INAMU entre 2014 y 2022, Diego Boris, sostuvo que "es muy importante para los músicos tener un órgano de fomento a la actividad musical, un instituto que se construyó durante muchos años y su ley fue aprobada por unanimidad en el año 2012". En esta línea, el músico explicó: "El INAMU fomenta la posibilidad de dar herramientas para mejorar las condiciones de producción de fonogramas y de videogramas, y la circulación de música en vivo. También, algo muy importante como la formación en derechos intelectuales, prevención de riesgo escénico, cuidado de instrumentos musicales. Todo ello permite mejorar los procesos para que los artistas tengan más posibilidades de concentrarse en hacer música de la mejor manera".

Asimismo, Boris destacó el federalismo del ente público no estatal, que se expresa tanto en lo institucional (24 representantes gubernamentales de Cultura), como en lo asociativo-territorial (la elección de los beneficiarios está en manos de los Consejos Regionales). Además, focalizó en los diferentes sectores de la actividad musical que participan en la mesa, al señalar: "Sentimos que si se afecta el INAMU, se afecta un multiplicador de proyectos que generó muchísima visibilidad de la actividad musical".

A modo de cierre, el entrevistado manifestó: "Mientras, por un lado hay un discurso que avanza hacia la libertad, por el otro, coarta fuertemente el ejercicio de la libertad artística". Y concluyó: "El arte se fomenta desde otra manera que no sea sólo la lógica de mercado", por lo que "vemos en los artistas una necesidad de que exista el INAMU".