NORTE GRANDE CHACO

"Si un tribunal ordena acciones al Gobierno, ya no hagamos elecciones"

En el arranque de la charla que mantuvo con NORTE GRANDE, Néstor Espósito, periodista especialista en temas judiciales, dijo que "lo que hace la Corte es reivindicar a ultranza la autonomía de CABA frente a una situación particularmente inusual como una pandemia. Si el Gobierno Nacional le dijera a la CABA, a Formosa o a cualquier provincia, cómo debe llevar adelante el ciclo lectivo, sería entrometerse". Y amplió "cuatro jueces a los que nadie eligió voltearon una medida implementada por un gobierno votado por millones de personas. Si hay cuatro magistrados que votan en contra de las medidas sanitarias, entonces no hagamos más elecciones y que gobiernen los jueces".

 

 

 

Espósito aclaró que "los ejes argumentales del fallo dicen que existen 2 gobiernos con posiciones antagónicas y que ante esa diferencia la prioridad de decisión no la tiene el gobierno nacional, sino el gobierno local. En consecuencia el criterio es de la CABA. Dice que el factor del inicio de clases no repercute en el crecimiento de la cantidad de contagios en la Ciudad. Las clases presenciales son uno de los factores que llevó a este nivel de circulación del virus, sumado al regreso de vacaciones y las aglomeraciones"

"Aun cuando exista una ley que diga que el Gobierno Nacional puede suspender las clases en cualquier punto del país, el mensaje y el aviso que dio la Corte Suprema es que sería declarada inconstitucional de cuajo", lamentó. "La Corte ayer reivindicó la autonomía de la Ciudad y las provincias, pero esta misma Corte hace unas semanas le dijo al gobierno de Formosa cómo gestionar las medidas sanitarias de la pandemia. Al final parece que hay autonomía para unos y no para otros", dijo.

El analista indicó que "con la ley de Medios la Corte parecía que hacía una cosa y en realidad hacía otra. En la entrelínea de ese fallo estaba la hendija abierta para que la ley no se cumpla nunca. Aún estando en vigencia la ley de Medios no puede aplicarse en su totalidad. Las empresas encontraron la vuelta para seguir monopolizando los medios y los discursos. La Corte hace algo, pero en verdad tira para otro lado. En este caso pareciera reivindicar el federalismo, pero en realidad le marcan la cancha de qué hacer y qué no a Alberto Fernández".

Y concluyó "la reforma judicial está dormida en el congreso y no avanza ni un poquito. El Poder Judicial como corporación de poder está pisando fuerte en la política nacional, y se arroga facultades políticas que nadie le ha dado".