Gabriela Cabezón Cámara en RNA ahí vamos

"Siempre hubo personajes y personas que se salieron del molde"

La escritora, periodista y docente autora de Las aventuras de la China Iron, habló sobre su nuevo libro Las niñas del naranjel: "Estoy tratando de estudiar el guaraní, pero con muy poco éxito”.

Gabriela Cabezón Cámara contó cómo trabajó en el lenguaje de una novela situada en España en 1592: “Tuve una materia preciosa en la facultad, que es Literatura Española Medieval, y también estoy tratando de estudiar el guaraní, pero con muy poco éxito”.

“No soy una persona dotada para las lenguas y el guaraní es muy difícil y extremadamente diferente a la nuestra, pero queda cerca estudiar guaraní”, agregó.

Las niñas de naranjel tiene como protagonista a un personaje histórico, la Monja Alférez, que nació en España como niña en 1592 y luego se suma travestida como varón a la Conquista de América: “Es un personaje histórico que por los motivos más equivocados, se ve obligado a quedarse detenido en la selva, y en esa detención, y en esas tareas de cuidado, experimenta una gran transformación”, cuenta Cabezón Cámara.

“Siempre hubo personajes y personas que se salieron del molde”, dijo Cabezón Cámara y señaló que fue su editora, “Ana Laura Pérez, la que tenía un cuadro que cuando lo vi ella me empezó a contar la historia. Después de La China (el personaje de su novela anterior), fue Ana la que me dijo: a vos siempre te importó este personaje ¿Por qué no lo explorás? La importancia de los editores en la vida de los escritores nunca va a ser exagerada”.

Consultada por la relación que tiene con este personaje, a diferencia de La China Iron, respondió que “fue una relación más compleja: en principio tuve la enorme piedad de pensar en una niña de 4 años que fue expulsada de su casa y enviada a un convento. Y después se va transformando en un personaje cada vez más siniestro. Pero como yo lo tomo cuando todo eso ya pasó, y él lo está contando en la carta a la tía, por momentos le pude tener más de simpatía. Pero no fue el amor que tuve por La China”.

Gabriela Cabezón Cámara también es una activista del cuidado ambiental: “Empecé a tener conciencia de que la vida es un tejido y nosotros somos una partecita de ese tejido. Me replantearía de pensar el resto de las partes, como recursos. Es necesario que exista para que existamos nosotros”.

 

Ahí Vamos, lunes a viernes de 10.00 a 12.00

Con Gisela Busaniche, Carlos Ulanovsky, Alfredo Zaiat, Agustín Álvarez Rey, Horacio Marmurek, Ingrid Beck, Diana Costanzo , Santiago Lucía, Cecilia Diwan, Cristian Bello, Felipe Pigna y Néstor Espósito.