El 10 de noviembre de 1986, Signos, tercer disco de estudio de Soda Stereo, llegaba a las disquerías. La banda de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, que ya era una de las más destacadas del recambio generacional que surgió en el rock argentino con el regreso de la democracia, da un gigantesco salto hacia adelante con este álbum.
Artísticamente, Signos se posiciona como el primer gran disco de Soda. El trío se aleja definitivamente de la new wave para abrazarse al lado oscuro, con ocho canciones en las que sobrevuela un clima sombrío que refleja a la perfección un proceso de producción que Cerati solía definir como tortuoso.
Signos también señala el comienzo de la conquista de Latinoamérica. El puntapié inicial para un largo periplo que llevó a Soda Stereo a convertirse en una las máximas referencias de la música en español del continente.
Para celebrar el aniversario de su lanzamiento, acá va un recorrido, respetando el orden del disco, por diferentes versiones en vivo de las ocho canciones de Signos.
Sin Sobresaltos – Av. 9 de julio, diciembre de 1991
250.000 personas en la avenida más ancha de Buenos Aires. El punto más alto de la popularidad del trío. Una versión de la canción que abre Signos pasada por el tamiz de Canción Animal.
El Rito – Gustavo Cerati, estadio Obras Sanitarias, junio de 2000
Un clásico de Soda Stereo vestido con base electrónica en el cierre de la gira presentación de Bocanda, segunda disco solista de Gustavo Cerati.
Prófugos – Av. 9 de julio, diciembre de 1991
En pleno proceso de transformación del rock primal de Canción Animal al shoegaze de Dynamo, Soda Stereo empezó a transformar su repertorio, adaptándolo a su nuevo sonido. Así, vistió de tecno rock a uno de los hits de Signos.
No existes – Perú 1987
Versión con una intro diferente a la que aparece en el disco.
Persiana Americana – 11 Episodios Sinfónicos
En Camino – Av. 9 de julio, diciembre de 1991.
En su serie de presentaciones en el Teatro Gran Rez entre junio y julio de 1991, Soda presentó una nueva versión de En camino, que incluía un sampleo de la guitarra de Jimmy Page en Good times, bad times de Led Zeppelin.
Signos – El último concierto. Estadio Monumental, septiembre de 1997
Aún en el momento de la despedida, Soda Stereo le hizo honor a su tradición de re versionar sus propias canciones. En este caso, dándole a Signos un aire relajado, casi easy listening.
Final Caja Negra – Estadio José Amalfitani, diciembre de 1990
¿Top tres de las canciones de Soda Stereo? Una discusión que quedará para otro momento. Esta versión incendiaria del tema que cerraba Signos tiene a Gustavo Cerati en modo dios de la guitarra.
Por Fernando Cárdenas
Etiquetas: EFE937, Fernando Cárdenas, signos, Soda Stereo