A través de la modalidad virtual y presencial se retomaron las declaraciones testimoniales en el noveno juicio a ex policías y militares por crímenes de lesa humanidad cometidos en Mendoza iniciado en marzo de 2019.
La fiscal ad hoc Patricia Santoni dio detalles en Mañanas de Sol de esta nueva Megacausa abierta dentro del proceso de Verdad , Memoria y Justicia que actualmente se cumple con ciertas particularidades debido al contexto de pandemia.
Entrevistan Sebastián Abella y Paola Ortíz
El Tribunal Oral Federal Nº 1 integrado por Alejandro Piña, Héctor Cortéz y Alberto Carelli juzga esta vez la responsabilidad penal de veinte imputados, en gran parte miembros de la Fuerza Aérea y del Ejército, incluyendo las áreas de inteligencia de ambas armas, entre ellas la Regional Oeste y el Destacamento de Inteligencia 144, respectivamente, y también algunos policías provinciales, en crímenes de lesa humanidad perpetrados en perjuicio de 107 víctimas, que incluyen aproximádamente a 60 desaparecidos, según señaló Santoni.
"Se trata de un gran desafío porque en el Destacamento de Inteligencia 144 tenía lugar la intelegencia para secuestrar, ejecutar y desaparecer a los militantes sociales y políticos mediante diversos operativos", expresó Santoni y agregó "se trata de los autores no visibles".
El debate oral indaga sobre los crímenes sobre perseguidos políticos que sufrieron el accionar represivo y estuvieron en cautiverio en distintos centros clandestinos de detención instrumentados en la provincia, principalmente "Campo Las Lajas", "D2", "IV Brigada Aérea" y "Comisaría 7ma". Muchos de los imputados ya han sido juzgados y condenados por su desempeño en el ex D2 durante la última dictadura cívico militar.
Respecto al número de testigos Santoni señaló que en un principio se estimaban más de 50, pero a los fines de presevar la salud de ellos en el marco de pandemia, ya que muchos son mayores de 60 años, se ha resuelto limitar la cantidad. También con la intención de que el juicio avance ya que las audiencias se realizan semana por medio y esto dilata el proceso. Tanto el Ministerio Público Fiscal como las querellas trabajan para que se agregue un día de debate a la semana para poder acelerar los tiempos.
En representación del Ministerio Público Fiscal intervienen el fiscal general Dante Vega, el auxiliar fiscal Daniel Rodríguez Infante y la fiscal Ad hoc Patricia Santoni.