En el marco de la presentación de Para lxs que vendrán: crítica y revolución en el siglo XXI en la Feria del Libro, el exvicepresidente de Bolivia, en una entrevista exclusiva con Mario Wainfeld y Juan Manuel Karg, analizó la segunda oleada progresista en América Latina, y planteó las tareas necesarias para enfrentar a la ultraderecha en la nueva etapa global.
Álvaro García Linera consideró que, tras la pandemia, se estableció un "tiempo liminal, suspendido, sin horizontes". Un escenario de "incertidumbre estratégica y corrosión de la esperanza" en el que los progresismos, "si no empujan las transformaciones, tienden a convertirse en partidos de un orden insatisfactorio", provocando que "las banderas del cambio" sean tomadas por las ultraderechas "para imponer el yugo y el garrote a los más humildes".
"Un progresismo que apuesta a ser un partido del orden insatisfactorio, lo que hace es potenciar las salidas autoritarias bajo el nombre de cambio"
En ese sentido, evaluó que se necesitan "aplicar urgentemente reformas de segunda generación" entre las que se encuentran "la redistribución de la riqueza, y reinvención de la épica y la esperanza", y apuntó a las exorbitantes ganancias de que producen hoy en el mundo los cereales, minerales y la banca privada.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Gente de a pie, lunes a viernes de 15.00 a 17.00
Con Mario Wainfeld, Mariana Fossati, Juan Manuel Karg, Paula Niccolini, Martín Rodríguez, Erika Sotomayor, Mariana Enríquez, Irina Hauser, Sergio Wischñevsky, Lorena Álvarez, Beto Solas, Gerardo Villar y Hernán Fredes.