LRA 3 NACIONAL SANTA ROSA COMARCAS

Sofía Viale, la niña que nos falta

En el marco del proyecto Comarcas que lleva adelante Radio Nacional desde el espacio de gestión colectiva Artística Federal, y que a partir de una serie de documentales radiales busca visibilizar algunos aspectos del imaginario histórico y cultural argentino que la hegemonía mediática niega o descarta, LRA3 Nacional Santa Rosa presenta el documental sonoro: “Sofia Viale, la niña que nos falta".

Esta propuesta busca convocar a las audiencias federales a comprometerse en la escucha de un documental escrito y realizado con perspectiva feminista comunitaria, que pretende traer al presente el femicidio de una niña de 12 años, ocurrido en La Pampa en agosto de 2012.

Sofia Viale, vivía en una barriada de General Pico, cuando el 31 de agosto de 2012 fue secuestrada, abusada y asesinada por el femicida, Juan José Janssen. El hecho puso en escena, una vez más, la estructura misógina, clasista y adultocentrista del Estado pampeano en su conjunto.

El Poder Judicial operó como principal obstructor de una búsqueda responsable, hizo caso omiso de toda pericia y focalizó su investigación sobre las condiciones socioeconómicas de la familia y sobre la “moral” de la propia niña. Más de dos meses después, el cuerpo de Sofía fue hallado en la vivienda del asesino de manera fortuita y como consecuencia de un nuevo crimen contra otra niña del barrio.

Jassen fue condenado a prisión perpetua, pero no hubo responsables políticos por la negligencia y la violencia institucional que padeció la familia de Sofia.

Cada 9 días, una niña o adolescente es asesinada por un femicida en Argentina

Agradecemos a Ana Ferraris y Paula Felix, militantes feministas de la agrupación "Tamboras del Viento" que prestaron sus testimonios para enriquecer la pieza sonora. También a Camila, amiga y compañera de Sofia, por su cariño y su voz conmovedora.

Operación, musicalización y edición: Rubén Dario “Taty” Pereyra.

Producción general, guión, entrevistas: Cintia Alcaraz

Locución: Juan Ignacio De Pián y Cintia Alcaraz