En primera instancia se solicitó el 16 de Septiembre que el horario fijado para la Audiencia Pública conforme Resolución N° 00003387-I-2019 sea modificado y se disponga la realización de la misma después de las 17 horas. Entre sus argumentos, la Defensora del Pueblo de Bariloche, Dra. Beatriz Oñate, recordó que la Ordenanza 1744-CM-07 (art. 5°) dispone que “debe promoverse y facilitarse a esos fines la participación del mayor número de vecinos con interés en el asunto, fijando el día y hora más conveniente para su efectiva presencia» y explicó que «el horario de las 8 de la mañana irrumpe manifiestamente con el normal desarrollo de las actividades que cotidianamente vecinos y vecinas llevan a cabo, por ejemplo, compromisos y horarios laborales, trámites administrativos, el traslado de los niños y niñas a los colegios, entre otras".
Por otra parte, ante el notorio impacto que las políticas económicas nacionales tienen sobre el sistema de transporte urbano, la Defensora del Pueblo de Bariloche solicitó que "se pueda posponer la fecha de audiencia para después de transcurridas las elecciones presidenciales, ya que el diseño de política de Estado nacional que desde allí se esgrima va a volver a impactar en el diseño local".
También indicó que "resulta imperioso merituar el impacto negativo que un eventual aumento en la tarifa del TUP generaría en el contexto socioeconómico que estamos atravesando”. Y además recordó que este aumento «se acumularía con los demás incrementos que se vienen produciendo periódicamente desde el mes de enero de 2016, y que toda la ciudadanía padece".
Por último, aseveró que "sumar un aumento más en la tarifa del transporte urbano de pasajeros, a todos los incrementos en bienes y servicios básicos generará un agravamiento y mayor perjuicio en la ciudadanía".