APYME es una entidad que nuclea a las micro, pequeñas y medianas empresas. Hablamos con su referente de la Delegación Bahía Blanca, Carlos Ferrari, quien comentó sobre la realidad el sector ante la pandemia.
“Los únicos bancos que están atendiendo las demandas de las pymes es la banca pública, Banco Nación, Banco Provincia y la banca cooperativa. El resto de los bancos privados al igual que los grandes grupos concentrados de la economía nacional que son formadores de precios, de alimentos e insumos que proveen a las pymes; no han tomado este tipo de situación o de medidas o de llamamiento de solicitudes que hizo el gobierno nacional. Digo esto porque los bancos privados no están atendiendo, no están tomando esta resolución. Sin lugar a dudas que coincidimos que las tasas en esta situación de emergencia debe ser tasa 0. Pero aun así la banca privada con descuento de cheques y todo no lo está tomando”.
Dijo que se está atravesando una situación inédita: “por supuesto que de este COVID-19 el gobierno no es el responsable, pero sí, como lo dijo el Presidente de la Nación, el Estado tiene la obligación de acompañar y tratar de resolver lo mejor posible todo esto y que haya factores lo menos negativos posibles y atender todos los sectores”.
Manifestó que el sector PYME en nuestro país es un sector amplio y diverso. Afirmó que mucha de esa parte del tejido social hoy se encuentra trabajando en la informalidad y eso se debe en parte, según Ferrari, a los cuatro años anteriores vividos con los cierres de más de 20 mil pequeñas y medianas empresas.
Escuchá la nota completa: