En medio de un aumento de la curva de contagios en el interior del país, y con un ojo puesto en Europa, que enfrenta la segunda ola del coronavirus, el Gobierno ya trabaja en la planificación de la vuelta a clases presenciales.
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En diálogo con Radio Nacional, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que la realidad epidemiológica en la Argentina "es muy distinta", incluso dentro de cada una de las provincias, y planteó los desafíos que enfrentará la educación en 2021. En este sentido, ratificó la postura oficial de retomar las actividades escolares presenciales y señaló que el próximo año será "doblemente excepcional", ya que habrá que seguir de cerca la situación epidemiológica y recuperar los aprendizajes que no se pudieron transitar este año.
El sistema de promoción, la conectividad y el rol de los docentes
"No hay un esquema de promoción automática. Se van a acreditar los aprendizajes que los chicos efectivamente han logrado. Nadie aprende en casa lo mismo que se aprende en la escuela. Los saberes que quedaron postergados van a ser abordados el año próximo", señaló.
Ante la imposibilidad de continuar con las clases presenciales, el Gobierno distribuyó más de 100.000 computadoras en todo el país para garantizar la conectividad de los alumnos. Sin embargo, la Ciudad rechazó la asistencia oficial.
"La conectividad es fundamental, pero no es lo que garantiza el aprendizaje", sostuvo Trotta.
Según datos del propio Ministerio, en nueve de cada diez hogares han existido aprendizajes, pero no son similares a los de la escuela.
Hasta el momento, informó, son siete las provincias que han retomado actividades escolares de manera presencial: Formosa, La Pampa, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Chaco. En este orden, indicó que observan la experiencia de otros países que lograron sostener el regreso a clases y que hoy enfrentan la segunda ola de la enfermedad, y que es una experiencia que "hemos plasmado en nuestros protocolos y en los pasos que estamos dando", aunque aclaró que la decisión final queda a criterio de cada gobernación.
Por último, Trotta destacó el rol de los docentes y remarcó su compromiso "inigualable". "Si algo nos deja esta pandemia, es el justo reconocimiento hacia los docentes y el vínculo entre la escuela y la familia", consideró.
En otro orden, al ser consultado por la situación política América Latina, ante los últimos acontecimientos que sucedieron en la región, Trotta afirmó que, a pesar de las dificultades que evidenció la pandemia, "el campo popular está empezando a consolidar una alternativa".
Etiquetas: Coronavirus en Argentina, educación, Nicolás Trotta