La abogada y docente universitaria de la UBA y la UNPAZ, Natalia Salvo, se pronunció en estos términos sobre la designación de Horacio Rosatti al frente de la Corte Suprema de Justicia, a propuesta de Juan Carlos Maqueda y apoyado por Carlos Rosenkrantz, actual presidente hasta el 30 de septiembre, quien ocupará luego la vicepresidencia.
Por un lado, hizo un recuento de las funciones que tiene el presidente del máximo tribunal a quien le atribuyó “un poder simbólico muy importante” y fundamentó lo escandaloso del acuerdo alcanzado ayer.
En ese sentido, mencionó “el descrédito que tiene el Poder Judicial y la Corte Suprema”; la votación que realizaron sólo tres de los cinco jueces, “que se eligieron a sí mismos” y que se trata, Rosatti y Rosenkrantz, “de los dos cortesanos que aceptaron ingresar por fuera de la Constitución”.
La Doctora Salvo recordó que “ambos fueron designados por decreto de Mauricio Macri, a propuesta del operador prófugo Fabián Rodríguez Simón”, a quien definió como “el ministro de justicia en las sombras del entonces presidente”.
Por otro lado, evaluó la gravedad de la situación y los motivos del descrédito que tiene el Poder Judicial en tanto “es un poder que se autofiscaliza, que no tiene plazo para sentenciar, que tiene un descrédito importante, que llega extemporáneamente” pero que es justamente el que debe “asegurar y efectivizar la garantía de los derechos”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.