PARITARIAS mendoza

Suárez al SUTE: “si no hay acuerdo el incremento será por decreto”

El subsecretario de Gestión Pública, Ulpiano Suárez, quien encabeza las negociaciones salariales con distintos gremios, se refirió específicamente a la propuesta del gobierno realizada a los trabajadores docentes y celadores. “La propuesta que hemos realizado, con un 23% de incremento y cláusula gatillo o bien con incremento salarial mensual automático que solicitó el SUTE, además de asegurar el poder adquisitivo del salario del trabajador de la educación, contempla diversas mejoras planteadas para docentes y celadores”, señaló el funcionario.

Aclaró que el próximo 19 de diciembre, el SUTE deberá traer su respuesta sobre la aceptación o rechazo a la propuesta final presentada por el Gobierno provincial.

Suárez detalló la propuesta ofrecida por el Gobierno provincial a los representantes gremiales que contiene cuatro alternativas.

1) Incremento de 23% en cuatro tramos, cada uno de 5,75% y a liquidar en enero, abril, julio y octubre de 2019, no acumulables. En el marco de un acuerdo, hemos propuesto incorporar una cláusula gatillo, de recomposición automática, una vez que la inflación acumulada se equipare al 23% propuesto, similar a la acordada con la gran mayoría de los gremios en las paritarias 2018. Es importante mencionar que las entidades gremiales podrán optar por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para la zona Cuyo el IPC general del INDEC o el IPC  de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia de Mendoza (DEIE).

2) Incremento salarial mensual automático y también los gremios pueden optar por algunos de los tres índices de precios al consumidor mencionados anteriormente.

3) Incremento de 23% en cuatro tramos de 5,75% cada uno, a liquidar en enero, abril, julio y octubre del próximo año, no acumulables. En el marco de un acuerdo, con esta alternativa está la cláusula compromiso, en el último bimestre del año, con las entidades gremiales para evaluar la evolución de la recaudación y de la inflación acumulada y, en caso de existir un desfasaje, evaluar mecanismos de recomposición.

4) Incremento salarial de 23% en cuatro tramos de 5,75% para enero, abril, julio y octubre. Esta alternativa no contempla las cláusulas gatillo ni compromiso.

Finalmente remarcó que “si no hay un acuerdo, el incremento para docentes y celadores será por decreto, seguramente sea el que se ajuste a las previsiones presupuestarias de un  23% solamente, por eso –dijo- en estas propuestas que hacemos para acercar posiciones hemos incorporado mejoras y para ello necesitamos acuerdos.”