El presupuesto y la ley impositiva ya están aprobados. Así lo confirmó durante el programa Muchas Gracias el economista Nicolás Aroma, quien aseguró que a pesar de lo que dice el gobierno, sí habrá aumentos en los impuestos. “Se han aumentado las alícuotas generales, después cuando vas a las planillas y ves las subactividades, hay condiciones específicas como por ejemplo tener todos los impuestos al día. Esto para algunas Pymes es una complicación para su cumplimiento”.
“El impuesto a los ingresos brutos representa el 80% de los recursos provinciales. Históricamente el 50% ha sido financiado por la Nación y de ese 50% un altísimo porcentaje de Ingresos Brutos. Respecto de automotor e inmobiliario no llegan al 10%”, afirmó Aroma.
El año pasado ocurrió algo similar, aclaró Aroma: “al principio dijeron que no iba a haber aumento y luego se vio que sí. Se emitieron todas las boletas del automotor de nuevo y se pusieron topes”.
Respecto del aporte de la Nación para el 2022, el economista explicó que cada vez es mayor: “En este presupuesto llega casi al 60%. Gran parte son recursos por coparticipación y un porcentaje importante son lo que se denomina aportes del tesoro”.
Por otra parte, Aroma aseguró que el presupuesto está muy desfasado de la realidad económica. Se hace alarde de un presupuesto equilibrado cuando en realidad no se está invirtiendo en generar empleo. “Otro dato muy importante que vemos es que se ha sub-ejecutado más del 50%, lo que significa no inyectar en la economía dinero que hubiera permitido reactivar la generación de mano de obra. Había endeudamiento autorizado, dinero que habilitó la oposición y no fue utilizado”, explicó Aroma.