FUE APROBADO POR LA ANMAT JUEGO DE DAMAS

Suero equino redujo la mortalidad casi a la mitad en pacientes con Covid severa

Este martes, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso del suero equino hiperinmune para el tratamiento del coronavirus, que en los estudios clínicos, realizados en 242 pacientes, demostró ser seguro y reducir la mortalidad casi a la mitad de los enfermos con Covid-19 de grado moderado a severo.

"La eficacia se demostró en los pacientes adultos con enfermedad moderada a severa. Lo que hace es reducir la mortalidad a casi la mitad en los pacientes aplicados en la terapia, es decir, reducir la internación en la terapia intensiva, y también en el requerimiento de la asistencia respiratoria mecánica", explicó Rubén Solari, jefe de sala Covid del hospital Muñiz, en diálogo con Radio Nacional.

Al ser consultado por la eficacia de este tratamiento contra la nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido, el infectólogo afirmó que "estas nuevas variantes tendrían que responder de la misma manera que respondió la variante" que se estudió en los 242 pacientes mencionados anteriormente.

El proyecto de suero equino hiperinmune recibió financiamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo a través de un crédito del Fondep en el marco del Programa de Asistencia al Sistema Productivo Nacional que apoyó la generación de insumos, equipamientos y soluciones para mitigar los efectos de la pandemia por parte de PyMEs, industrias, emprendedores, universidades e instituciones científico-tecnológicas.

A través de este programa, que puso en marcha la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, se financiaron 214 proyectos por más de 2.300 millones de pesos, informaron desde el Ministerio encabezado por Matías Kulfas.

Curva de contagios en la Ciudad de Buenos Aires

En otro orden, Solari se refirió a la situación epidemiológica en la Capital Federal y advirtió que, tras dos meses de tranquilidad, se empieza a notar una nueva curva ascendente de internaciones. En ese sentido, el médico llamó a la responsabilidad de la ciudadanía, y aclaró que, si bien este "pequeño rebote no es importante", sí es "progresivo y preocupante".