El diputado nacional de Juntos por el Cambio y precandidato a intendente de Esquel, Matías Taccetta, conversó con Postales de Radio por Nacional Esquel y se refirió a la deuda tomada durante la presidencia de Mauricio Macri. Al respecto, el legislador afirmó que no está de acuerdo con "ningún endeudamiento".
"A nivel nacional estamos acostubrados a que el gobierno de turno se endeude para poder hacer obras, es habitual para algunos países que están en crecimiento", planteó Taccetta, pero consideró: "Últimamente lo que se endeuda el país no es para crecer". "Habrá que ver por qué se tomó la deuda en su momento, si es que era para pagar algunos intereses o pagar otra deuda, como pasó en este caso en el gobierno de Alberto Fernández, que se endeudó para poder pagar la deuda que venía de años anteriores", agregó.
En la misma línea, le bajó el tono a la deuda del gobierno de Maurico Macri al asegurar que "es apenas el 9% de lo que es la deuda externa" del país. No obstante, fuentes económicas consultadas advierten que durante el período 2015-2019, la deuda pasó a representar entre el 80 y el 90% del PBI.
Asimismo, Taccetta dijo no tener claro a qué fue destinado el endeudamiento: "No sabría decir para qué fue tomada, se que fue más que importante, pero todos los gobiernos en este país se endeudan".
La interna de Juntos por el Cambio
Por otro lado, el ex secretario de Hacienda del municipio de Esquel dio su punto de vista sobre la interna del espacio político que representa. Cabe recordar que este jueves se confirmó la precandidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta y existen otras figuras dentro de Juntos por el Cambio con intenciones de postularse para la Presidencia.
En su caso, dejó en claro que acompaña al actual jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
"La competencia es sana cuando se compite con ideas", señaló. En este sentido, dijo que "bienvenido sea que dentro de nuestro partido haya tantos candidatos, y capacidad gestión".
Además, resaltó: "Las peleas entre políticos no tendrían que mediatizarse. Tendrían que decirse las cosas en la cara, la gente no quiere escuchar eso". Puso sobre la mesa que serán las internas partidarias -en el caso de Chubut- o las PASO -a nivel nacional- el medio para dirimir esa diferencia.