Daniel Castillo, secretario de Ambiente de Tafí Viejo, comentó que el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológica (CIAT) se convirtió en referencia a nivel provincial en materia de reciclaje de residuos urbanos secos y que a seis años de su inauguración, lo celebra con la comercialización de la primera tanda de compostaje (Biofertilizante). Un total de 10 toneladas de compost fueron destinadas al municipio de Termas de Río Hondo.
La Planta de Separación y Clasificación de Residuos Urbanos Secoscumple seis años el 15 de Marzo, empezó trabajando con veintitrés operarios y hoy trabajan ciento ochenta personas, en los cuatro turnos de seis horas, procesa aproximadamente doscientas toneladas de residuos secos y reciclables y unas doscientas toneladas de materiales orgánicos clasificados y separados por los vecinos en el hogar.
Castillo destacó que la planta se trabaja con un sistema de cambio de paradigma donde la basura deja de ser algo que no sirve y que tiene que ir a un entierro, sino que puede tener una segunda vida y para eso tiene que ser transformado en materia prima, esa posibilidad se da a través de la clasificación exhaustiva de cada uno de los materiales que nosotros tiramos diariamente en las hogares.
“La separación en origen de los residuos que generamos es una de las principales acciones que impulsamos desde el municipio. Esto implica efectos positivos para el ambiente y la comunidad. Pusimos en marcha la comercialización de los residuos que tratamos en el CIAT y eso es gracias al compromiso de cada taficeño que responde con interés y compromiso a las políticas ambientales que impulsamos como Estado municipal”.
Desde junio del 2020 el CIAT tiene un espacio destinado a la producción de compost. Desde entonces produjo 4.698.201 kilos de este material que es el resultado del procesamiento de residuos orgánicos.
Los residuos orgánicos provienen de grandes generadores como empaques de limones, agroindustrias y aserraderos, entre otros. El producto final es un fertilizante orgánico de alta calidad.