Ministerio Público BUENOS AIRES

Tailhade: "Hace tres años y medio hay un interino trucho en la Procuración"

Rodolfo Tailhade es diputado nacional por el Frente de Todos y presidente de la comisión de justicia y asuntos constitucionales de la Cámara. Al aire de Mañana Nacional se refirió a la modificación de la Ley del Ministerio Público Fiscal. "El proyecto tiene media sanción del Senado y está en Diputados desde hace varios meses. Los cambios más importantes a la Ley Orgánica del Ministerio Público, tienen que ver con la duración del mandato del procurador que hoy es vitalicio y la reforma busca un mandato de cinco años con posibilidad de un segundo período. La otra modificación es la mayoría requerida en el Senado para darle acuerdo a la propuesta del presidente o presidenta a un candidato a procurador o procuradora. Actualmente el Senado tiene que dar acuerdo por los dos tercios y la reforma busca pasar la mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno".

 

 

"El proyecto busca terminar con una crisis institucional sin precedentes en el Ministerio Público. Una crisis de autoridad, de liderazgo, de funcionamiento.  Hace tres años y medio hay un interino a cargo, un interino trucho, que es el doctor Casal que no ha parado de consolidar los  circuitos mafiosos dentro de la procuración. Esto es lo que buscamos cambiar", señaló el legislador.

Agregó, al aire de Mañana Nacional que "es importante aclarar que no hay una posibilidad que el jefe de los fiscales les diga a un fiscal inferior que haga o deje de hacer algo. Es una mentira que vamos a poner un procurador afín y terminar con las investigaciones. Eso es imposible, la ley Orgánica le da autonomía a los fiscales. Ningún fiscal le tiene que hacer caso a un superior si le pide hacer algo que no quiere. Eso no se cambia, la autonomía sigue intacta. La apuesta de la oposición es confundir. Mienten deliberadamente".

"Acá se está ocultando que nuestro proyecto, es exactamente el mismo proyecto que impulsó el macrismo en el 2017. Lo que hoy es un ´ataque a la República´ en aquel momento era un intento de modernización del Ministerio Público. Dan la discusión en las redes sociales donde no hay profundización de este tema".

Respecto a las declaraciones del juez Rafecas, candidato propuesto por el presidente Alberto Fernández, oponiéndose al cambio de mayorías requeridas que propone la modificación de la ley, Tailhade sostuvo que "no me parece saludable, porque es un gran candidato para la procuración. Es un juez intachable y no debería haber pasado por esto. Tiene que quedar claro que el dr. Rafecas estaba convencido que podía conseguir el acompañamiento de la mayoría de la oposición si se le hubiese dado la posibilidad de exponer su plan de gestión en una audiencia pública. Deja trascender que los dos tercios le da una legitimidad indudable de origen. Yo digo que la reforma que tratamos de incorporar pasa de los 2/3 a la mayoría absoluta. Eso no quita que aun en esas condiciones, con una mayoría menos calificada, no pueda presentarse en audiencia y conseguir los dos tercios y el acompañamiento de toda la oposición. Puede haber sido apresurado lo de Rafecas, pero está en su derecho a señalar sus límites éticos”.

Para finalizar, el diputado negó que se busquen otros candidatos. "El candidato del presidente es el dr. Rafecas y tratamos de darle la media sanción que falta. Vamos a hacerle modificaciones a lo que vino del Senado. Necesitamos normalizar cuanto antes el del ministerio público para terminar con este mamarracho, este papelón que está pasando en la institución. Eso es lo prioritario".