El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Este día tan especial para la Argentina, teniendo en cuenta que hace 37 años asumió como presidente de la Nación, el doctor Raúl Alfonsín, lo que permitió retornar al Sistema Democrático de Gobierno.
En este contexto, en Nota al Pie, la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, mostró una vez más la defensa de la democracia por parte de los argentinos.
"Es tan importante la militancia de los jóvenes, que se despierten en el interés por el otro", así hacía su introducción Taty Almeida.
La referente de Madres de Plaza de Mayo, habló también sobre el primer año de gestión de Alberto Fernández como presidente de los argentinas y argentinas. "Lo que hay que comprobar es que todo lo que prometió en campaña lo está cumpliendo, hay que tener esperanza, hay que tener paciencia", dijo. Y apeló a la racionalidad de todos y todas, manifestando que "tenemos que estar más unidos que nunca, dejar de lado nuestras diferencias para poder salir adelante, yo estoy segurísima" de eso, sentenció.
Taty Almeida expresó que estos grupos que se manifestaron durante la cuarentena generada por el avance del Covid-19 en el país, "son antitodo, tienen odio. Nosotros perdimos seres queridos y no buscamos nunca venganza con odio, sólo pedimos justicia. Pero esta gente de la oposición sólo imparte odio", afirmó.
En ese momento y consultada por la presentación de su libro 'Alejandro, por siempre amor', un libro de poesías escritas por Alejandro Almeida, se expresó a corazón abierto; dijo que "esas poesías las guardé por 30 años, después de tantos años las madres comprendimos que nuestros hijos pertenecían a la historia, y había que compartirlo. Y qué mejor que a través de la poesía".
Alejandro Almeida, hijo de Taty, tenía 20 años cuando fue secuestrado el 17 de junio de 1975, durante el Terrorismo de Estado que ya se manifestaba por el accionar de la Triple A durante el gobierno de Isabel Perón. Trabajaba en la agencia de noticias Télam y estaba en primer año de medicina.
“Al día siguiente iba a tener un parcial y me avisó que no iría a trabajar. Salió y dijo que enseguida volvía y nunca más lo volví a ver”, suele recordar Taty cuando cuenta la vida de su hijo. Más tarde revisando entre sus papeles encontró una agenda con 24 poemas.
Para culminar Taty Almeida recordó todas la visitas que hizo a San Juan, "por eso te digo que ya me siento sanjuanina de todos los momentos que pasé en esta linda provincia".
Etiquetas: Alberto Fernádez, ddhh, libro, Taty Almeida