La doctora en Educación, Graciela Morgade, explicó en Radio Nacional Bahía Blanca qué es el concepto “techo de cristal”.
-Es la red invisible que limita a la mujer a acceder a cargos de poder y que tiene que ver con prejuicios patriarcales. Además, a veces esa situación lleva a que las mujeres nos autoexcluyamos porque la exigencia para la mujer es mucho más –dijo Morgade.
Morgade fue consultada luego de que ayer mientras se desarrollaban las entrevistas para cubrir los 3 cargos de camaristas disponibles en la Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena de la provincia de Santa Cruz, uno de los candidatos, Elián Santiago Smith, diera una particular definición sobre el concepto "techo de cristal".
Smith improvisó diciendo que “entiendo que justamente apunta a un montón de estas cuestiones internas que son difíciles de advertir, a menos que uno ingrese en el análisis puntual de la situación. La denominación corresponde a la posibilidad de visualizar una situación concreta eh... como... ingresando a la realidad de la persona como si no hubiera limitaciones o paredes o techos que impidan visualizar la situación desde afuera".
-Esta situación pone en evidencia la formación en temas de género. Pero quizás lo que más me molestó fue el saraseo (sic)… es una capacidad de no decir nada con palabras que parecían estar diciendo algo –agregó Morgade, quien es especialista en géneros, sexualidades y educación.
Y amplió el concepto de “techo de cristal”: “Es cuando una mujer tiene aspiraciones de hacer una carrera e ir progresando. Supone que puede y ve que hay un puesto al que puede aspirar, pero topa y no puede ascender porque hay un techo porque hay un patriarcado. A veces esto se da de forma abierta cuando se dice claramente que una mujer no está capacitada para dirigir y a veces no tanto”.
Además explicó por qué es importante que desde la Justicia haya una perspectiva de género.
Escuchá el audio completo: